Hace un poco más de un año que la vida cambió completamente para la familia Santibañez Valdivia. Su hija de tres meses, fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, siendo la única persona en Chile con esa enfermedad.
PUBLICIDAD
Hace unos meses estuvo hospitalizada, pero por el momento, está tomando medicamentos para evitar que recaiga. Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas, y para eso necesitamos encontrar a un donante 100% compatible con ella
— Geraly Valdivia, su mamá.
Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como el de DKMS. Esta es una organización internacional dedicada a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas para personas con enfermedades mortales a la sangre.
¿Cómo ayudar?
Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad
— Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.
Quienes quieran registrarse como potenciales donantes de células madre sanguíneas, para entregarle una segunda oportunidad de vida a Madison u otros pacientes, deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumplen con los requisitos, deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.
Una vez registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.
El caso de Claudio
Durante dos semanas, Claudio sintió muchos mareos y sensibilidad a la luz. Descartó que fuese vértigo y otras enfermedades. Sin embargo, después de encontrar una herida en su boca y un cuadro de fiebre, pensó que se trataba de una infección. Se realizó un hemograma y al ver los resultados, supo inmediatamente que se trataba de una leucemia.
“Fue extraño ser parte de mi propio diagnóstico. Fue súper chocante, pero al menos me dio el alivio de saber que lo estaba descubriendo muy a tiempo. Siempre me caracterizado por enfrentar todo positivamente. No saco nada con sentir lástima por mí, tenía que salir adelante”, comenta Claudio.
Luego de pasar por quimioterapia, le comunicaron que su única opción de sobrevivir era un trasplante de células madre sanguíneas. Fue así que creó el perfil de Instagram @todos_por_claus que busca incentivar el registro de potenciales donantes; aquí Claudio comparte parte de su viaje, aclara dudas y motiva a sus seguidores a darle una nueva oportunidad de vida a él y los cientos de pacientes que lo necesitan.