Noticias

Para no creer: casi 1.300 viajeros con coronavirus detectados en el aeropuerto no han sido contactados

Desde diciembre hasta el pasado miércoles han ingresado 7.054 viajeros que resultaron positivos en el testeo de fronteras del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El Aeropuerto de Santiago es un punto estratégico para pesquisar el coronavirus, ya que los viajeros deben presentar un PCR negativo, pero en el lugar se realizan también test.

Así tal como indica La Tercera PM, desde diciembre hasta el pasado miércoles han ingresado 7.054 viajeros que resultaron positivos en el testeo de fronteras del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En 5.167 casos, la trazabilidad realizada por el Departamento de Epidemiología de la autoridad sanitaria no tuvo éxito en el primer intento, rotulando a los casos como “pendientes” o derivándolos al Centro de Trazabilidad Los Héroes y a las seremías regionales.

Y en 1.034 casos no se logró ubicar al viajero positivo, sin que se realizara tampoco alguna acción posterior a la primera llamada fallida.

Hágalo usted mismo

Esto se suma al anuncio del Minsal de este lunes, sobre que ahora serán los contagiados quienes deberán notificar a sus propios contactos estrechos, terminando así con la trazabilidad de la Seremi para los casos nuevos de Covid-19 positivos, con algunas excepciones.

La nueva medida fue presentada por la subsecretaria de la cartera, María Teresa Valenzuela, quien sostuvo que el seguimiento de la transmisión del coronavirus tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado”.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, explicó.

Quienes sean notificados deberán realizarse un examen PCR o test de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. Sin embargo, en caso de tener síntomas, debe hacerlo de forma inmediata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos