Noticias

Presidente electo raya la cancha en la semana en que define su gabinete

Se espera que el viernes por la mañana el magallánico presente a quienes serán sus ministros.

Esta semana es clave para el próximo gobierno de Gabriel Boric, ya que se espera que la mañana del viernes 21 presente a las 24 figuras que integrarán su gabinete.

Su equipo debía confirmar ayer las coordenadas del evento, aunque La Tercera adelantó que se realizará desde las 9 de la mañana en el Museo Nacional de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal.

Y para ese día, ya hay varios nombres que suenan con fuerza: Izkia Siches, Camila Vallejo, Maya Fernández, Antonia Urrejola, Claudia Sanhueza, Giorgio Jackson, Carlos Montes, Nicolás Grau y Miguel Crispi.

De todas maneras, el electo mandatario opta por no adelantarse y ayer dejó en claro que bastante trabajo les ha costado ajustar las piezas.

“Estamos ajustando detalles. No voy a anticipar nombres ni tipo de equilibrios que vamos a tener, pero efectivamente va a ser esta semana”, sostuvo al ser consultado al respecto.

Agregó, eso sí, que están “trabajando de lleno para tener un gabinete que pueda llevar adelante el proyecto que nos llevó a ganar la elección, conscientes de que el desafío es unir a Chile y que tenemos que actuar con una dirección conjunta, y no que cada ministerio sea un islote”.

Pero dicha definición no fue la única que lanzó el frenteamplista, sino que también insistió en la visión que seguirá su administración respecto de la explotación del litio.

Esto, luego de la polémica que suscitó la hoy suspendida licitación que adjudicó el actual Gobierno.

“Tenemos dentro de nuestro plan la creación de una empresa estatal del litio. Vamos a mantener eso dentro de nuestra propuesta, vamos a discutirlo, por supuesto, con el Congreso”, manifestó, agregando que la idea es extraer este metal y otros elementos de manera sustentable, pensando en el conocimiento y en el futuro, en coordinación con las comunidades.

Pero la idea, en lo que resta de tiempo antes de que asuma, es dejar las disputas atrás. “Tuvimos una diferencia con el gobierno. Nuestra postura fue que esta licitación era deseable que no se realizara en un comienzo, pero yo no quiero enredarme en las peleas y divisiones”, enfatizó.

Otra de las definiciones que remarcó Boric, fue que en materia económica se mantendrán firmes en que quienes tienen más, deben aportar más al sistema tributario. Y ese, como deslizó, será el foco de la reforma tributaria que se impulsará.

“Chile espera que mejoren sus condiciones de vida. En ese camino, los que tienen más, deben aportar más para contribuir al bien común”, escribió en su cuenta de Twitter, agregando que “es urgente que generemos los recursos para hacer responsablemente los cambios que necesitamos. Paso a paso, seguiremos esa senda”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos