Noticias

Realizan lanzamiento de Observatorio Nacional de Drogas: Entregará datos y estadísticas sobre consumo de sustancias en el país

El organismo también cuenta con un sitio web que unificará toda la información y que estará a libre disposición para la ciudadanía

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, encabezaron este martes el lanzamiento del Observatorio Nacional de Drogas.

Dicho organismo, dependiente de Senda y que está compuesto por quince instituciones del Estado, abordará diversos campos de análisis y de recopilación de datos relacionados con el consumo de drogas.

Adicionalmente, la obtención de estos datos generará un consolidado que estará disponible para toda la ciudadanía, a través del sitio web observatorionacionaldrogas.gob.cl.

El portal ya se encuentra disponible, y cuenta con varias secciones entre las que se presenta la institución, los integrantes, se explica cómo funciona y se muestran las publicaciones o noticias relacionadas con ella. Además, la web cuenta con una sección de estadísticas en que las personas podrán acceder fácilmente a este contenido.

Charme afirmó que esta nueva institución es muy “importante para el desarrollo de nuestro país, porque qué duda cabe que desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviese amenazando tan gravemente y directamente la estabilidad y el desarrollo democrático de los países, especialmente de Chile, como es la droga a través del narcotráfico, sus redes y organismos criminales”.

“Esa misma sustancia es la que amenaza la felicidad de las familias y de las personas en Chile”, afirmó.

El director nacional de Senda aseguró que “la generación de data, el análisis de la misma, el poder ver a través de la generación de información cuáles son los resultados e impactos en la sociedad es uno de los objetivos que tiene el Observatorio Nacional de Drogas”.

El objetivo de este análisis es “sacar una única foto transversal de cuál es el problema de la droga en nuestro país”, agregó.

“Esto es parte de un proyecto de la estrategia nacional de drogas, que tiene cuatro componentes, cuatro instituciones fundamentales que desarrollan e implementan esta estrategia 2021-2030 y que viene a consolidar la puesta en marcha de toda la institucionalidad para que como país podamos avanzar en poder entregarles a nuestros niños, niñas y adolescentes la posibilidad de elegir vivir sin drogas”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos