Noticias

Gobierno mete cambios a la PGU y el Senado la votaría el lunes

Ejecutivo propuso aumentar la cobertura del beneficio y cedió en nuevas formas de financiamiento.

El Gobierno presentó una serie de modificaciones a los proyectos que establecen la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que fijan su financiamiento. Esto, a fin de destrabar su aprobación y con el objetivo de que ambas iniciativas se promulguen durante enero.

“Tengo la esperanza de que el Senado va a aprobar estas leyes esta semana, tengo la esperanza que pueda ser ley de la República la próxima semana y así poder pagar la Pensión Garantizada Universal en el mes de febrero (...) Hemos conversado hoy con varios senadores y estoy optimista de que vamos a llegar a buen puerto”, señaló al respecto el Presidente Sebastián Piñera.

¿Cuáles fueron los cambios? Respecto del proyecto que crea el instrumento, hay modificaciones tendientes a ampliar la cobertura para quienes tienen pensión de invalidez del 60 al 80%; para permitir a un grupo de pensionados vía renta vitalicia y retiro programado acceder a la PGU (lo que se rechazó en la Cámara); revertir el cargo al Fondo de Reserva de Pensiones; facilitar el pago del beneficio vía IPS; ajustar los parámetros de cálculo del patrimonio, para excluir a adultos mayores que sean propietarios de primeras viviendas de alto valor; y para permitir acceso al beneficio de forma automática, sin necesidad de postular.

Por otra parte, respecto del proyecto que establece cómo se sostendrá económicamente el beneficio, el Ejecutivo ingresó indicaciones que fijan nuevas fuentes de financiamiento permanente, aumentando la recaudación por ingresos fiscales de 0,35 puntos del PIB a 0,67 puntos del PIB.

Las nuevas medidas de recaudación son: Modificaciones al otorgamiento de patentes mineras, disminución del crédito por compras de activos fijos, tributación para excedentes de libre disposición, aumento a la sobretasa del impuesto territorial, creación de una nueva tasa sobre bienes de lujo, y la eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing financiero.

“Estamos convencidos de que el financiamiento actual del proyecto que crea la PGU es el adecuado, pero para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto tan necesario por los chilenos, incluimos nuevas fuentes”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Y de acuerdo con las primeras impresiones, cumplieron con el objetivo.

“Esta propuesta de financiamiento mejora un poco la propuesta inicial. Hay que revisar si eso alcanza para financiar en el largo plazo la PGU. Existen muchas dudas pero deberemos seguir trabajando para allegar más recursos (...) Tiene un principio que quienes más tienen puedan aportar de mayor forma pagando más impuestos por los bienes de lujo que tengan”, valoró el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Por su parte, Carlos Montes (PS) indicó que siguen evidenciando un déficit importante, cifrando en 1.300 millones de dólares el monto que aún faltaría recaudar.

“Estamos trabajando con el mayor rigor posible en el ánimo que se apruebe el proyecto, pero con financiamiento serio y tenemos algunos días para hacerlo”, subrayó.

De todas maneras, tanto él como sus pares hicieron hincapié en que la idea es despachar las iniciativas en enero.

“Lo que esperamos es que ambos proyectos puedan estar en la Sala del Senado el lunes y que hagamos una sesión que permita dar certezas a los adultos mayores”, manifestó la senadora Carolina Goic (DC).

Tags

Lo Último


Te recomendamos