Noticias

Indulto general sigue sin fórmula que permita su aprobación

Parte del articulado sigue requiriendo apoyo de 25 senadores y los votos no están.

La Comisión de Constitución del Senado comenzó ayer con la votación en particular del proyecto que concede un indulto general a los “presos del estallido”, pero pese a que aprobaron un cambio que lo reemplaza por una amnistía (lo que hacía que el quórum para aprobarlo bajara), la iniciativa sigue sin contar con los apoyos necesarios.

“Es un proyecto que tiene normas de Ley Orgánica, que necesariamente requieren el concurso de senadores de derecha para ser aprobado. Entonces, no está garantizando que esto sea aprobado en la Sala. Estamos tratando de construir un acuerdo y que algunos senadores de derecha entiendan la necesidad de construir paz social”, sostuvo el senador Pedro Araya (IND).

Sin embargo, eso está lejos de ocurrir, pues desde el oficialismo descartan sumarse.

“Yo no voy a aprobar bajo ninguna circunstancias un proyecto de indulto. Aquellas personas que han cometido delitos, sean civiles, uniformados, lo que sea, deben someterse a los procesos. Nadie puede estar sobre la ley”, sostuvo Luz Ebensperger (UDI).

Por lo demás, ayer el Presidente Sebastián Piñera fue tajante en sostener que la iniciativa le “hace mal a Chile”, pues beneficiaría a quienes “destruyeron sueños de tantas familias, emprendedores y pymes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos