Noticias

Jadue presenta iniciativa de norma para que se remunere el trabajo doméstico y de cuidados

Además, esta iniciativa propone que el Trabajo Doméstico y de Cuidado tenga acceso a la previsión social para las personas cuidadoras.

Daniel Jadue

En el exCongreso Nacional fue presentada la iniciativa de norma “Reconocimiento Constitucional al Trabajo Doméstico y de Cuidados”, que busca incluir un mandato transversal de incorporación de perspectiva de género con enfoque interseccional y de derechos humanos en todas las relaciones laborales que se desarrollen dentro del territorio nacional.

PUBLICIDAD

La iniciativa fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de este proyecto, que explicó que “lo que buscamos con esta iniciativa es que se reconozca el trabajo en el hogar y las labores de cuidado que preferentemente realiza la mujer o jefa de hogar, la cual no es remunerada”.

“Dicho trabajo sin remuneración resulta fundamental para la producción del país, así como también es indispensable para el bienestar físico y emocional de la población y el funcionamiento de la economía en su conjunto, que por ahora socialmente se encuentra desvalorizado”, aclaró.

Este proyecto, además busca que se incorpore el reconocimiento y regulación del trabajo de cuidados a la sección sustantiva de la nueva Constitución, enlazándose con el Derecho al Trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida digna y la integridad y la seguridad social. Asimismo, deberá tener un correlato en la parte orgánica de la carta magna, a fin de permitir la exigibilidad de este derecho, generando los presupuestos para su adecuado desarrollo y funcionamiento.

Los detalles del proyecto

Además, esta iniciativa propone que el Trabajo Doméstico y de Cuidado tenga acceso a la previsión social para las personas cuidadoras, toda vez que se basa en el reconocimiento de la igualdad de labores en el espacio público y privado.

Por otra parte, será labor de los municipios coordinar e intermediar entre la ciudadanía y la administración central a fin de permitir un adecuado desarrollo y ejecución de este derecho. Una ley regulará las potestades, procedimientos y plazos para la atribución de funciones al gobierno local que se traduzca en el efectivo desarrollo de este derecho fundamental.

Solo como dato. En Chile el 50% de quienes trabajan gana $420.000 o menos líquidos, y el 70% de los y las trabajadores/as ganan menos de $635.000 líquidos, mientras que la remuneración que puede obtener una familia de 4 personas de la pobreza es del orden de los $613.000 líquidos o $490.000 bruto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último