La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela defendió el cambio de estrategia sanitaria informado el pasado lunes por el Ministerio de Salud, donde se dejó atrás el sistema de trazabilidad que se venía realizando desde el inicio de la pandemia.
PUBLICIDAD
Durante el reporte entregado este jueves, lasubsecretaria Valenzuela señaló que “la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.
“Si consideramos un promedio de tres estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”, dijo.
“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, agregó.
Sin embargo, la doctora Valenzuela reiteró que “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad”.
“Es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante ómicron”, añadió.
Respecto a la cifra de 12.500 casos de covid-19 dado a conocer esta jornada, Valenzuela señaló que “es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”.