El exministro del Interior y Seguridad Pública durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, aconsejó a quien se convertirá en la próxima líder de la cartera a partir del 11 de marzo: la doctora Izkia Siches.
PUBLICIDAD
En diálogo con Radio Bío Bío, el abogado expresó en primer lugar que “desde el punto de vista ciudadano es que les deseo a quienes asumen la conducción una buena navegación, y particularmente que tengan el timón firme cuando vengan los vientos y aguas procelosas. Yo creo que es lo que los seres humanos debemos desearle a quienes asumen una tarea tan importante para el país y para todos nosotros”.
No obstante, le lanzó de entrada una advertencia a Siches: “El Ministerio del Interior es una moledora de carne”.
Pero, ¿a qué se refería puntualmente el exlíder de la cartera? “Es un ministerio muy difícil, lleno de responsabilidades. Mira, haz el ejercicio de cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido”, dijo.
En ese sentido, Burgos recuerda: “En algunos gobiernos anteriores hubo casos en los que duraron los cuatro años, como en el de Aylwin, pero en los dos últimos gobiernos ha sido muy complejo. Este gobierno lleva cuatro y el de Bachelet tuvo tres. Dicho eso, la dificultad surge de que la ministra, que por cierto entiendo que es la primera ministra del Interior en la historia de Chile”.
“Al ministro o ministra del Interior se le pide una función de hecho más que de derecho. Se le pide que sea jefa del gabinete, existe algo así como una presunción de que es el ministerio número uno porque está primero en la lista y tiene que coordinar a los otros ministros, y esa es una tarea bien compleja de por sí”, dijo.
Pero adicionalmente, Burgos aclara que “es el ministro encargado de la seguridad, y la seguridad es el tema uno, dos o tres de preocupación de la ciudadanía. Y la seguridad en toda su dimensión: la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el orden público, Carabineros, Policía de Investigaciones, etc. Esa tarea, junto con lo otro, es muy difícil de realizar coetáneamente”.
PUBLICIDAD
[ 14 mujeres y 10 hombres: así quedó conformado el gabinete de Gabriel BoricOpens in new window ]
En cuanto a consejos, el primero de ellos tiene un tinte legislativo: “Lo primero que yo le recomendaría modestamente a la ministra es que ella encabece con la mayor rapidez posible el trámite del proyecto de ley que ya está ingresado, pero que no sé cuánto ha avanzado, de la creación de un Ministerio de Seguridad. Yo creo que eso es básico”.
“Chile, a estas alturas, por la importancia de la seguridad, tiene que tener un ministro o ministra dedicado exclusivamente al tema de la seguridad, de tal suerte que el ministro del Interior pueda ejercer su rol de coordinación, de primus inter pares en el gabinete. Las dos cosas, hoy día, en el mundo actual, son muy difíciles”, puntualizó.
Finalmente manifestó que “en consecuencia, mi modestísima recomendación, en base a mi experiencia, es que ella debería priorizar la tramitación legislativa y tomarla como una tarea muy importante”.