Durante la tarde de este sábado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a las recientes denuncias de inseguridad en la comuna, con las últimas semanas marcadas por distintas balaceras en la vía pública.
PUBLICIDAD
A través de un hilo de Twitter, la edil acusó al delegado presidencial Jorge Martínez de ser responsable de las falencias estructurales en los trabajos de prevención y control del delito, asegurando que es “incapaz de establecer prioridades en la región” y que carece de compromiso.
Luego de exponer el estado en que se encontraron las herramientas y políticas de seguridad en la comuna, la jefa comunal explicó que desde Carabineros “nos comentan la falta de dotación, la que, en Viña, está -30%. Nuestra comuna es balneario, y recibe una población flotante al día, de más de 65 mil personas. Eso es abandono, más aún cuando la región concentra a los principales centros de operaciones de bandas y organizaciones criminales transnacionales”.
En ese contexto, afirmó que “en Viña desarrollamos Consejos comunales de Seguridad Pública, aquí participan todos los organismos e incluso, ciudadanía viñamarina. A esta instancia jamás ha asistido el delegado Jorge Martínez, envía a una asesora, quien tampoco ha intervenido para aportar alguna propuesta”.
“¿Gestionó y presionó el aumento de dotación de policías para la época estival?, ¿Cuál política pública medible y eficaz ha propuesto?, ¿qué ha hecho? Su paso como autoridad política de la seguridad en la región será recordado como imperceptible y mediocre”, disparó Ripamonti.
“Es artero apuntar a los y las alcaldesas como responsables. Nosotras no tenemos personal policial ni atribuciones legales y constitucionales. Esto puede discutirse en el futuro, con una nueva constitución, ¿pero hoy? sólo son huidas de las responsabilidades laborales y políticas”, sentenció.