Noticias

Cadem: 53% cree que a Chile le irá “bien o muy bien” con el gobierno de Gabriel Boric

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera tiene una aprobación del 29% y una desaprobación del 64%

Una mayoría de los chilenos cree que a Gabriel Boric le irá “bien” o “muy bien” en su gestión presidencial. Ese fue el principal resultado que arrojó la última encuesta Cadem, medición que dejó entrever un descenso en la aprobación del manejo gubernamental de la pandemia.

De esta manera, Boric mantiene el indicador que presentó en el sondeo anterior: los que creen que al país sólo le irá regular totalizaron un 31% de los consultados, mientras que un 12% piensa que al presidente electo le irá “mal o muy mal”, mientras que el 4% restante respondió que no sabía o simplemente no contestó.

Asimismo, el 64% desaprobó la gestión del Presidente Sebastián Piñera, tres puntos porcentuales menos que en la última medición. Esos puntos se traspasaron a su aprobación, que registró un aumento al 29%. Donde no le fue muy bien al gobierno es en cuanto a la aprobación de su gestión sanitaria frente al Covid-19, donde la aprobación descendió del 69% al 61%.

En otras materias, un 58% de los consultados respondió que tiene mucha confianza en la Convención Constitucional, mientras que el 41% dijo confiar poco o nada. El 76% prefiere un sistema político donde el Congreso y el Presidente compartan el poder, un 64% cree que lo más conveniente para un país es que el Legislativo no tenga mayoría que represente a la coalición de gobierno, un 59% se declaró favorable de reponer el voto obligatorio, un 56% se decantó por mantener la bicameralidad del Congreso y un 54% se declaró favorable a que el presidente pueda ser removido de forma fácil en caso de crisis política.

Asimismo, un 66% apoya que el mandatario gobierne por 4 años. Otro dato que sorprendió se vinculó a los pueblos originarios, ya que el 81% pidió que estos sean reconocidos en la nueva Carta Magna y que se tomen acciones afirmativas para propiciar una mejor representación política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos