La crisis migratoria azota con cada vez más fuerza a la comuna fronteriza de Colchane. Durante las últimas horas, impactantes imágenes de los colapsados refugios del Complejo Fronterizo Colchane, instalados por el Gobierno de Chile, se han comenzado a difundir en redes sociales y medios locales.
PUBLICIDAD
En el lugar, aproximadamente 600 personas estarían esperando para ingresar al campamento que ya alcanzó su capacidad máxima de ocupación.
Según reportan fuentes locales, la aglomeración inició el viernes y presentaría especial urgencia por la presencia de niños y niñas que estarían durmiendo en la intemperie.
Ante el complejo escenario, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, acusó negligencia del Gobierno en una problemática que acompleja hace meses a la comunidad fronteriza y al resto del norte del país.
“Una vez más quiero denunciar la falta de atención del Gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos como ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera. Podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando la adversidad del clima propias del altiplano en esta época”, denunció el edil.
El jefe comunal continuó asegurando que “la inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos cómo el Gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”.
En la misma línea, García le dedicó un especial mensaje para el futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, a quien pidió que tome con seriedad la crisis migratoria.
“Quiero una vez más con mucha fuerza hacer un llamado al futuro gobierno de Chile, poner mayor atención en esta materia, ya que la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”, concluyó.