Noticias

Futura ministra de la Mujer: “Tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”

Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer, reveló por qué la cartera formará parte del comité político del Gobierno de Gabriel Boric

Antonia Orellana, futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, dio a conocer las razones por las cuales dicha cartera formará parte del comité político del gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la futura secretaria de Estado manifestó que existe una “desafección muy grande” de las mujeres con el Ministerio debido a que el actual Gobierno “afectó seriamente la labor” de la cartera.

“Nuestra primera tarea es reconectar con las y los funcionarios, con las usuarias, con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar”, declaró.

Respecto de la integración de la cartera en el comité político, afirmó que “es una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno. Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública, a veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios, cuánto involucramos a las policías en aquello”.

O, por ejemplo, cuánto de la discusión sobre la reactivación económica tiene foco en el empleo femenino, que tuvo un retroceso equivalente a 10 años”, agregó.

Según Orellana, la participación del Ministerio de la Mujer en el comité político permitirá “tener una discusión directa con quienes encabezan la gestión de Gobierno”.

“Podemos mejorar mucho lo que tiene que ver con la prevención y también cómo vamos analizando los datos, es decir, solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados”, agregó.

La futura ministra aclaró que “actualmente el Ministerio de la Mujer tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago y, por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia, yo creo que esa es una primera cuestión que podemos mejorar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos