Noticias

Piñera pide a Izkia Siches “informarse bien” sobre el estado de excepción en el Sur

La futura ministra del Interior cuestionó la efectividad de la medida, por lo que el Mandatario salió a responderle.

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno

Esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las palabras que tuvo Izkia Siches para referirse a los efectos del estado de excepción constitucional que rige en cuatro provincias de la macrozona Sur.

PUBLICIDAD

Y es que a juicio de la futura ministra del Interior del gobierno de Gabriel Boric, la medida ha sido infructuosa para combatir las situaciones de violencia que se registran en la zona.

Por lo mismo, el Mandatario salió a defender la determinación de su administración.

Recomendado

“Con respecto a los comentarios de la nueva Ministra del Interior Izkia Siches, del Estado de Excepción, bueno, yo creo que es importante informarse bien porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor logística, de apoyo logístico de comunicaciones, telecomunicaciones, información e inteligencia a las policías, Carabineros y la PDI. Y eso ha sido muy útil, tenemos cerca de 2 mil miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la Macro Zona Sur”, partió diciendo el jefe de Estado.

En el mismo sentido, agregó que aquello les ha permitido “reducir significativamente el número de hechos violentos. Es verdad que todavía sigue habiendo hechos violentos, pero la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a los carabineros porque nunca reemplazan a los carabineros, es un apoyo a los carabineros, nos ha permitido reducir en cerca de 30 a 40% el número de hechos violentos”.

“También lo más importante: se hizo una encuesta en la Región de La Araucanía y el 80% de las personas quería que el Estado de Emergencia se mantenga mientras sea necesario”, complementó.

Y al cierre, aseveró: “Yo como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que está a nuestro alcance dentro de la Ley para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la Macro Zona Sur, hemos decidido expandir, ampliar el Estado de Emergencia hasta por lo menos el día 11 de marzo”.

Tags

Lo Último