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Registro Social de Hogares: paso a paso para inscribirte en el sistema online

Tener el Registro Social de Hogares al día te permite acceder a los bonos y ayudas del Gobierno

Muchas de las ayudas del Gobierno son mediante el Registro Social de Hogares y la Cartola Hogar. Quizás el nombre no es muy familiar, pero es la nueva forma de denominar a la antigua ficha de protección social.

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Para estos efectos, se denomina hogar el grupo de personas que comparten el presupuesto de alimentación. Por esto, en una misma vivienda pueden haber distintos “hogares”.

¿Qué factores determinan la calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares?

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes de hasta 24 años que trabajen, se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Dónde hacer el registro?

  • En el sitio web, con la clave única.
  • En la municipalidad correspondiente a su hogar.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formulario de solicitud firmado por él o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar. Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario. Puede ser una foto del carnet.
  • Además, para acreditar residencia debe presentar uno de los siguientes documentos. Deberá contener el nombre de alguno de los integrantes del hogar:
    • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
    • Certificado de avalúo fiscal.
    • Boleta de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses.
    • Contrato de arriendo.
    • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
    • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
    • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
    • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía o de televisión.
    • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
  • Además, para acreditar composición familiar, debe presentar:
    • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
    • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
    • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen, para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.
    • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

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