Los retiros del 10% de la AFP fueron un tema para Gabriel Boric durante la campaña presidencial. Y ahora, a menos de dos meses de que llegue a La Moneda, la polémica regresó.
PUBLICIDAD
Esto, porque la diputada Pamela Jiles reactivó sus gestiones para que avance un quinto retiro (que en la práctica sería el cuarto) o bien uno del 100%.
Sin embargo, el frenteamplista ha sido claro en que dicha idea no es parte de su programa de gobierno y que se hará lo necesario para que la ciudadanía no lo requiera.
Pero eso a Jiles parece no importarle, ya que a su juicio, “el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro”.
A ella se sumó Eduardo Durán (RN), quien le pidió a Boric entender que los recursos son de la gente, y que por lo mismo, seguirá impulsando un retiro total de los fondos.
De todas maneras, el grueso de los parlamentarios no propiciarían su aprobación. De hecho, desde Chile Vamos, varios celebraron la determinación del magallánico.
“Es bueno saber que él va a ser responsable, no como lo hicieron cuando estuvieron en la oposición”, sostuvo Guillermo Ramírez (UDI).