Quedan 44 días para que Gabriel Boric asuma formalmente como Presidente de la República, y de acuerdo con lo que han transmitido varios de sus cercanos, los equipos ya están trabajando en aspectos que serán ineludibles durante los primeros meses de gestión.
PUBLICIDAD
En primer término, y como él mismo ha adelantado en entrevistas, buscará avanzar en dar mayores certezas económicas para el país, al tiempo que trabajará en el pacto tributario que le permita aprobar sin mayores dilaciones la reforma tributaria que requiere para implementar su programa de gobierno.
Eso, de la mano de Mario Marcel, pero junto a María Begoña Yarza, a quien nombró para liderar el Minsal, deberá zanjar cómo continúa el combate de la pandemia y si se seguirán o no administrando dosis de refuerzo.
Esto, porque ya ha mencionado que de nada servirá que se sigan sumando dosis en territorio nacional, mientras en la mayoría de los países el acceso a la vacuna es bastante menor.
Pero al margen de dichos asuntos, hay aspectos políticos que asoman como nudos urgentes a resolver: delincuencia al alza, violencia sin tregua en la Macrozona Sur, retorno de las clases presenciales y eventuales indultos a los denominados “presos del estallido”.
Delincuencia al alza
Las últimas semanas, casos de homicidios, portonazos y balaceras han copado parte importante de la escena nacional. Y de acuerdo con el balance de distintos especialistas, no se tratan de hechos aislados, sino que de delitos que irían fuertemente al alza.
Por lo mismo, el nombre del PPD Eduardo Vergara, quien sería designado como subsecretario de prevención del delito, ha sido visto con buenos ojos, ya que cuenta con credenciales ampliamente valoradas.
PUBLICIDAD
Hasta hoy es director ejecutivo de Chile 21, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundó Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, entre otros cargos.
De acuerdo con Gonzalo Fuenzalida (RN), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, la nueva administración se debe hacer cargo de la violencia en las calles, y que a su juicio responde al narcotráfico “que está bastante poco controlado, y a la vez, a la gran cantidad de armas de fuego”.
“Para ello es clave el trabajo en conjunto con las policías, el Ministerio Público, la inteligencia. Sin eso es imposible y el gran desafío es tener un equipo de trabajo y generar complicidad en estos temas”, sostuvo.
Violencia en la macrozona Sur
Durante la campaña, Gabriel Boric fue enfático en que quiere enfrentar el conflicto y la “herida abierta” que existe en la macrazona Sur.
Y entre las primeras definiciones que se han adoptado en esa línea, han comunicado que están dispuestos a conversar con todos los actores, como ha repetido Izkia Siches, y que el 11 de marzo no se renovará el estado de excepción.
Ambos lineamientos les han significado fuertes cuestionamientos del aún oficialismo, sector desde donde han insistido en que no se puede dialogar con quienes reivindican la violencia y que el despliegue de las Fuerzas Armadas da seguridad.
Siches y el Presidente Sebastián Piñera se enfrentaron por el estado de emergencia, y a pesar de que el Mandatario ha insistido en que la medida ha sido eficaz, ayer Giorgio Jackson respaldó los dichos de la futura ministra del Interior y recalcó que no se puede obviar que siguen los asesinatos en la zona.
Para Andrea Parra (PPD), diputada por La Araucanía, lo que se requiere es “hacer política social en restitución territorial, para aislar a los grupos más extremos, en vez de alimentarlos, como ha sido la tónica de este Gobierno (...) El estado de excepción no hay que demonizarlo, pero no debe ser la única herramienta, como prácticamente lo implementó este Gobierno”.
Retorno a clases
“Los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”. Esa ha sido una frase que Gabriel Boric ha repetido tras ser electo. Sin embargo, Marco Antonio Ávila, a quien nombró como titular del Mineduc, explicó que eso no necesariamente será una imposición que obligue a volver a la presencialidad, como ha impulsado la administración de Piñera para este año escolar.
Tras instalarse, como detalló Ávila en T13 Radio, instalarán una nueva mesa de trabajo con el Minsal para definir los pasos a seguir, y ahí esperar concordar con todos los actores las mejores opciones.
Esto, además, porque desde el Colegio de Profesores han sido críticos de un retorno masivo a las aulas mientras los casos de covid sigan al alza.
De todas maneras, ante estas definiciones, el ministro de Educación actual, Raúl Figueroa, defendió sus determinaciones: “Desde el Ministerio de Educación hemos impulsado la presencialidad de manera segura, lo que permitió cerrar el 2021 con todos los colegios abiertos. Nada beneficia más a nuestros niños y jóvenes que sus escuelas estén abiertas de forma segura, y es por eso que el sistema se ha preparado para que el 2 de marzo se dé inicio al año escolar con plena presencialidad. Todo esto siguiendo, además, las recomendaciones de organismos internacionales competentes como Unicef y Unesco”.
Indultos o Amnistías
Ayer la Comisión del Constitución del Senado lo logró despachar a Sala el proyecto que otorga una amnistía a los denominados presos de la revuelta, por lo que cada vez es más probable que dicha votación quede para marzo, al igual que el trámite en la Cámara.
Sí lograron terminar de votar lo referente al catálogo de delitos que se incluiría, determinando dejar fuera el homicidio frustrado, delito que desde la agrupación de familiares estimaban esencial, ya que varios están presos por esa falta, pero, afirman, con pruebas falsas.
Por lo mismo, desde dicho organismo cuestionaron a quienes “se llaman nuestros representantes en el Congreso”. Exigen celeridad de parte de los parlamentarios.
Ante ello, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) recalcó que esperan sacar el proyecto del Senado en enero y reponer lo referente al homicidio frustrado. Y recordó que hay otras medidas que el Presidente electo puede tomar.