Noticias

Irací Hassler: “La meta es transformar a Santiago en una comuna feminista”

El municipio aprobó la creación de la Subdirección de Igualdad de Género, medida que la alcaldesa espera se replique en otras comunas.

El miércoles el Consejo Municipal de Santiago aprobó por 10 votos a favor y una abstención, la creación de la que será la primera Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión a nivel país.

Por lo mismo, la alcaldesa Irací Hassler celebró, ya que de la mano de dicha instancia, como comentó, podrán avanzar en condiciones de vida igualitarias y con perspectiva de género.

¿Cómo toma la determinación del Consejo?

Estamos muy contentas de ser el primer municipio en Chile en contar con una subdirección como esta, una institucionalidad que tiene como meta transformar a Santiago en una comuna feminista y que recoge la diversidad de actorias que existen en cada uno de nuestros barrios y que busca transversalizar la perspectiva de género a cada uno de los planes y programas de nuestro municipio, así como en cada uno de ellos considerar a los pueblos originarios, comunidades migrantes y personas en situación de discapacidad.

¿Cuál es el objetivo?

Esperamos poder capacitar a los funcionarios municipales en perspectiva de género y en nuevos paradigmas que hoy son parte de la política pública, así como también generar un proceso de educación con toda la comunidad de Santiago y nuestras comunidades educativas, para tener una política que mejore la calidad de vida de todas las personas atendiendo a su diversidad. Por eso seguiremos con las capacitaciones a funcionarios de seguridad y con iniciativas como el sello de lactancia materna en locales, con los talleres sobre educación sexual, violencia en el pololeo. Esperamos, a su vez, que esta subdirección pueda potenciar la independencia económica de las mujeres y la erradicación de la violencia en todos los espacios.

Tenemos la oportunidad de ser pioneros en Santiago en una institucionalidad que se haga cargo de atender a las distintas mujeres, diversidades sexuales y también a las distintas comunidades que integran la comuna de Santiago.

Esta subdirección estará a cargo de los asuntos de migración y pueblos originarios, ¿Que desafíos ve ahí?

Esta propuesta hace eco del feminismo interseccional, que busca reconocer la igualdad entre las personas a partir de sus diferencias y es por ello que este trabajo implica derechos de ciudadanía para todas las personas, para que tengan derechos en Santiago y una política que atienda su diversidad. Para la comunidad migrante estamos con una alianza importante con Acnur y OIM, lo que implica un trabajo articulado. Esto requiere un trabajo de mejora de convivencia en cada uno de los barrios y, por tanto, impulsar políticas para todos. Con los pueblos originarios también estamos trabajando para tener una perspectiva de interculturalidad en recintos educacionales, estamos proyectando un encuentro entre pueblo originarios para abril, en que se pueda abordar una política en junto.

Además de los talleres, ¿Por medio de qué canales quieren avanzar en una mejor convivencia?

Una parte importante tiene que ver con el diálogo y con la generación de espacios de discusión de convivencia, de cómo vamos a trabajar en nuestro espacio público, cuáles son los horarios que tenemos para distintas actividades, pero también para abordar cómo mejoramos los derechos de todos. Cuando no hay derechos sociales garantizados también se generan gérmenes de falta de una buena comunicación y convivencia, por lo que avanzar en derechos para todos es fundamental. Hay que avanzar en educación, es la clave. Trabajar una política de derechos de ciudadanía y de derechos humanos para todas las personas es fundamental.

¿Espera que esto sirva de ejemplo para otras comunas?

Esta nueva institucionalidad puede ser ejemplo para muchos municipios que, de acuerdo con sus propias realidades, podrán también generar mayor institucionalidad para abordar estas temáticas. Tuvimos una reunión con alcaldesas de Apruebo Dignidad, les contamos de esta iniciativa y hubo mucho entusiasmo, creo que desde las distintas alcaldías estamos avanzando en mejores soluciones y en posicionar a las mujeres como sujetas de derechos en todos los ámbitos y también a las diversidades y disidencias sexuales. Creo que va a ser un ejemplo importante que, desde la realidad local, se puede impulsar.

¿Cómo recibió la presentación del gabinete con miras a estos temas?

El gabinete con mayoría de mujeres y con incorporación de diversidades sexuales es una gran señal. Es muy potente ver en estos cargos, que tradicional y mayoritariamente han sido ocupados por hombres, haya grandes mujeres y muy preparadas al frente. Pero con más mujeres no basta. Necesitamos que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismos del Estado y, por tanto, relevar un cambio de lógica, de paradigma hacia la igualdad de todas las personas.

Además hay otras señales importantes, que el Ministerio de la Mujer sea parte del comité político también da cuenta de que hay una mirada respecto de la transversalidad de la perspectiva de género en el próximo gobierno. Lo veo con mucha esperanza y creo que va a tono con la discusión que hemos dado de este municipio y especialmente el movimiento de mujeres y feminista que se ha dado en el país.

Considerando que Irina Karamanos quiere reformular el cargo de Primera Dama, ¿Cree que debiese avanzar en los puntos que menciona?

El rol de Irina Karamanos puede ser muy potente para impulsar transformaciones relevantes y lo ha planteado. Hay que resignificar los espacios y ella ha planteado especial preocupación por las comunidades trans, por la diversidad sexual y creo que, sin suplantar el rol de ningún ministerio, va a poder aportar a esta política. Ha planteado la importancia y voluntad de resignificar ese espacio así que espero que pueda generar avances significativos.

¿Qué coordinación espera que se establezca desde el gobierno central con los municipios?

Estoy convencida de que el programa de gobierno debe implementarse en las comunas, junto a los municipios y las comunidades organizadas. En el tema de seguridad necesitamos un cambio significativo, ha habido un fracaso por parte del gobierno de Sebastián Piñera y necesitamos recuperar la vida de barrio, la tranquilidad y la articular conjunto, especialmente con el Ministerio del Interior, es central. Creo que podemos hacer un gran trabajo y nos sobra disposición.

¿Cómo están enfrentando la situación de las personas que viven en el bandejón central de la Alameda?

Estamos haciendo un trabajo importante desde nuestra dirección de desarrollo comunitario en alianza con distintas instituciones para generar alternativas institucionales para las personas en situación de cale, para que puedan ir a albergues o residencias. Se necesita un política de Estado y lamento que el Ministerio de Desarrollo Social haya abandonado por completo la política de personas en situación de calle. la ministra ni siquiera ha tenido la voluntad de tener una reunión con nosotros y la hemos pedido desde el día uno. Aún así, vamos a tener un nuevo albergue, entre otras coordinaciones.

Hay situaciones, por otra lado, que vinculas a personas en situación de calle con la comisión de delitos y eso tiene un trato diferente. en ello también hemos tenido resultados a fin de desbaratar situaciones de armas y venta de drogas.

¿Se diseñaron nuevas estrategias para controlar el aumento del comercio ambulante?

El miércoles aprobamos la creación del departamento de fiscalización polivalente, que justamente aporta a poder generar una mejor institucionalidad para la fiscalización, que apoye el rol que tiene el ministerio del Interior y la delegación presidencial. Hemos visto esta situación de manera compleja en distintas comunas, y se necesita mayor fiscalización, pero también la creación de empleo decente. Hemos generado ferias artesanales y de trabajo para dar alternativas autorizadas y acotadas. Esperamos seguir avanzando en la creación de mercados regulados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos