El Gobierno y la cuestionada licitación del litio recibieron otro duro golpe. Esta vez, de la mano de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la que rechazó la petición de reposición presentada por La Moneda, con la que buscaban terminar con la paralización del concurso público.
PUBLICIDAD
Esto luego de que el pasado 14 de enero el mismo tribunal de segunda instancia acogiera los dos recursos de protección presentados por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas. Todo antes de que el Ministerio de Minería anunciara quiénes se quedarían con dos de las cinco cuotas que se ofrecían para la explotación del metal blando.
El tribunal no sólo acogió los recursos, sino que dictó la orden de no innovar, suspendiendo el proceso que había dado como ganadoras a las empresas mineras BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
Sin embargo, a pesar de la determinación de paralizar el proceso, tanto el Gobierno como quienes interpusieron las acciones, quedan a la espera del dictamen final sobre las bases legales de los recursos de protección.
Estos todavía pueden ser acogidos en su totalidad, parcialmente o incluso ser rechazados.