Noticias

Cerca de 4 mil personas: marcha contra la delincuencia y la violencia en Iquique termina con incidentes

Manifestantes agredieron a una persona, realizaron polémicas declaraciones y atacaron carpas de migrantes.

Multitudinaria marcha de personas contra la delincuencia e inmigrantes irregulares por el centro de la ciudad de Iquique. (Agencia Uno)

Motivados por los hechos de violencia vividos en el último tiempo y en la agresión sufrida por carabineros el pasado 25 de enero, este domingo al mediodía se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Iquique bajo la consigna “No+Violencia”.

PUBLICIDAD

La manifestación recorrió distintos puntos de la ciudad, alzando banderas de Chile y lienzos negros pidiendo más seguridad y control en una región que ha aumentado fuertemente sus índices delictuales: según datos de la Fiscalía de Tarapacá, los homicidios aumentaron 183% en 2021, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.

El punto de encuentro fijado por los protestantes fue la Plaza Prat, lugar hasta el que inicialmente llegaron alrededor de 2 mil personas.

Recomendado

Los incidentes

Si bien la movilización comenzó pacíficamente, su desarrollo se vio marcado por distintos incidentes.

Una persona de nacionalidad extranjera fue agredida por los manifestantes en el sector de la playa Cavancha, situación que fue oportunamente controlada por Carabineros y la Armada, quienes debieron realizar un círculo para proteger al atacado.

Luego, los integrantes de la marcha interrumpieron el desalojo municipal de un campamento de migrantes en el sector de Las Rosas con Avenida Aeropuerto, destruyendo las carpas y otras pertenencias de las familias que residían en el espacio.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Iquique aseguran que las personas que se alojaban en el espacio se habían trasladado anteriormente a un albergue, y condenaron todo tipo de violencia que se pudiera haber ejercido.

Las declaraciones que se volvieron virales

La jornada también se vio marcada por unas controversiales declaraciones entregadas por uno de los manifestantes que se encontraba en el lugar al noticiero de Chilevisión.

Al ser consultado por las razones en la que se encontraba participando de la protesta, el sujeto respondió con violentas palabras, asegurando que se debería “matar a todos estos desgraciados”

“Ya rebalsó el vaso. Que me perdone Dios, pero aquí se necesita un golpe de estado, como decía mi general Piochet. Y matar a todos estos desgraciados”, afirmó el participante de la jornada.

“A denunciar al CNTV no más”, “Habla de dios y a los segundos de matar gente”, y “Llamar a un golpe de estado debería ser un delito penado con cárcel”, fueron algunas de las reacciones de los internautas al violento comentario.

También generó repercusiones la respuesta del periodista, quien reaccionó a los fuertes dichos de su entrevistado con un “gracias, muy amable”.

Sin detenidos

El general Iván Monje, jefe de zona Tarapacá de Carabineros, señaló que la convocatoria tuvo una participación de unas aproximadas 4 mil personas, y que -hasta el momento- no hay detenidos porque no se presentaron desórdenes graves.

Las movilizaciones se extenderán hasta este lunes 31 de enero, día en el que está convocado un paro de actividades general en Iquique, al cual se sumarán locatarios de la Zona Franca (ZOFRI), junto con Club de Deportes Iquique, quienes hicieron un llamado a que la protesta se desarrolle de forma pacífica.

Tags

Lo Último