Noticias

Fiscalía abrió investigación por lo de la muerte de la reclusa en la cárcel de San Miguel

El hecho se llevó a cabo en el Módulo 5 del Centro Penitenciario Femenino.

Cárcel Photo by David McNew/Getty Images (David McNew/Getty Images)

El fiscal a cargo del caso del deceso de la mujer en la cárcel de San Miguel, Renzo Razeto, dio las primeras instrucciones y ordenó que el personal de la Brígida de Homicidios de la Policía de Investigaciones iniciaría las diligencias para saber que pasó ese día.

PUBLICIDAD

Pero eso no es todo, ya que Razeto solicitó que el Servicio Médico Legal desarollo una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota sobre las Muertes Potencialmente Ilícitas, esto porque la mujer era custodia del Estado.

En esta misma línea, Gendarmería igual se pronunció mediante un comunicado en donde aclaran que “al momento de presentar complicaciones de salud, fue trasladada de inmediato a hospital externo”.

“Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer”, decía el documento.

Además, agregaron que cuando se dio al conocer la noticia, esta generó “desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias”.

De igual forma, aseguran que cooperarán con el proceso de investigación. “Cabe precisar que la causa de fallecimiento es materia de investigación y que Gendarmería de Chile mantiene su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia”.

Recordemos que la fallecida era Milena Cartes, una mujer de 50 años de edad, estuvo por varios días solicitando atención médica por fuertes dolores de estómago, y recién el sábado fue trasladada al Hospital Barros Luco, siendo su deceso la madrugada del domingo.

PUBLICIDAD

A causa de esta muerte, se llevaron a cabo protestas en el penal y además, hubo un intento de motín. En el recinto las internas colgaron lienzos y se manifestaron porque supuestamente a Milena le negaron la atención especializada.

En esta misma línea, los familiares de la fallecida también estaban afuera del recinto penitenciario, en donde más personas arrojaron piedras y rayaron parte de la estructura del lugar.

Al mismo tiempo, una mujer compartió un registro en donde se ve como hace unos días la interna criticaba el trato recibido por los agentes de la cárcel. “Ella quería que la atendieran y le dan un paracetamol”, lamentó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último