Noticias

Delgado disparó contra Boric por intentar detener Ley de Migraciones

El ministro del Interior apuntó que tienen responsabilidad en la crisis migratoria tras acudir al TC por la ley que regularía ingresos ilegales.

La mañana de este lunes y en medio de las manifestaciones por el aumento de la delincuencia y la violencia en Iquique, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la Ley de Migraciones y culpó a 42 parlamentarios -entre ellos el Presidente electo- de demorarla tras concurrir al Tribunal Constitucional respecto a dicha normativa.

Según el titular de la cartera, los miembros del Congreso se opusieron a disposiciones fundamentales de dicha ley, los que permitirían un mayor control sobre la crisis migratoria en el norte del país.

“Hoy uno ve a distintos actores que comentan que este Gobierno no hizo nada, que abandonó a la macrozona norte, que abandonó el tema migratorio. Esta ley se empujó en este Gobierno y hubo quienes no quisieron incluso que se promulgara. Hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos”, arremetió el secretario de Estado.

Delgado aseguró que dentro de estos puntos que fueron reclamados estaría “tal vez el más importante, la reconducción, que va a permitir que un migrante que está entrando por un paso irregular clandestino a Chile, que cruza la línea de la frontera, va a ser, mediante un protocolo, reconducida a donde venía. De vuelta al otro lado de la frontera”.

“Hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición, ligados al Frente Amplio -dentro de ellos el futuro Presidente, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios-, que fueron al TC para que no existiese la reconducción”, denunció el ministro del Interior.

De la misma manera, los parlamentarios se habrían opuesto a que “siguiéramos adelante con la solicitud de visa para las personas que vinieran a Chile, fundamentalmente la medida administrativa planteada el año 2018 a ciudadanos haitianos y venezolano”.

“O sea, vale decir que querían que volviésen a existir los vuelos charter que llegaban a Chile con los sobres amarillos y que entraban como turistas”, concluyó el titular de la cartera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos