Noticias

José Antonio Neme furioso con la crisis en el norte: “Es una cosa que ya raya en la estupidez”

“Tiendo a pensar que con el norte ha existido un abandono histórico”, manifestó el periodista y conductor de “Mucho Gusto”.

Durante la presente jornada marcada por las protestas en Iquique, en el contexto la crisis migratoria y de seguridad que se vive en el norte de Chile, el periodista de Mega José Antonio Neme manifestó su furia por lo que considera como un “abandono histórico” de esa zona del país.

“Tiendo a pensar que con el norte ha existido un abandono histórico. Las regiones del norte han sido muy maltratadas por este país. Y no estoy hablando de un gobierno en particular. La incapacidad de descentralización en Chile desde el año 90 es una cosa que ya raya en la estupidez”, partió expresando Neme, durante la edición de este lunes de “Mucho Gusto”.

Al profundizar en sus argumentos, el conductor del matinal de Mega sostuvo que “nadie entiende que las regiones del norte no perciban, en términos de impuestos por ejemplo, la cantidad de recursos que generan, que se vienen a tributar a Santiago”, comentó.

“Mira la estupidez, perdón que me enoje, pero es una estupidez. A la cámara 2, es una estupidez. Se lo mando a decir al próximo ministro de Hacienda para que haga algo”, agregó con molestia.

Neme estableció que “cómo es posible que las regiones del norte generen ese nivel de utilidad, se dejen intervenir, dejen de entrar equipos de extracción, que está muy bien, la economía tiene que avanzar, pero que no puedan tributar regionalmente, porque con esos impuestos tú qué haces: mejoras la infraestructura crítica, tienes mejores hospitales, haces plazas, mejoras las carreteras”.

“Entonces tú vas al norte, intervienes la región, le generas todas las externalidades negativas a una región de lo que significa la gran industria de la minería y otras que tienen… toda actividad económica genera beneficios y perjuicios, pero tienen que venir a pagar impuestos a Santiago, y desde Santiago deciden cuánta plata te dan, ¿usted lo puede creer, señor, señora que está en su casa? Yo no lo puedo creer. Es una estupidez, pero gigantesca”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos