El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 en nuestro país, argumentando que eso no va en línea con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso sí, el titular del Minsal hizo un llamado a “cambiar la cultura” para promover la inoculación.
PUBLICIDAD
“Nosotros no estamos a favor de hacer obligatoria la vacuna, no podemos hacerla obligatoria. La OMS tampoco ha dicho que pueda ser obligatoria porque son vacunas aprobadas en emergencia, eso significa que en un tiempo mucho más corto de lo que se hace habitualmente, las instituciones que certifican la calidad, efectividad, efectos adversos, entre otras cosas, han dado su aprobación”, sostuvo el secretario de Estado, en Tolerancia Cero.
Ante el caso de la diputada antivacuna Jenny Álvarez (PS), Paris manifestó que “la persona que no se vacuna tiene de sus argumentos, pero corre el peligro de enfermarse gravemente y caer en la UCI”.
En la misma línea, el ministro de Salud explicó que “los pacientes sin esquema de vacunación se hospitalizan 3,67% cada 100 mil habitantes. Los con (dosis) de refuerzo. 0,31% cada 100 mil habitantes, es decir, tienen casi 100 veces menos de posibilidad de caer hospitalizado”.
Por lo mismo, Enrique Paris hizo un llamado a “cambiar la cultura” para promover la vacunación contra el covid, más allá de que el Estado no pueda dictar su obligatoriedad. “Exigir que si la persona no está vacunada no se siente conmigo porque puede contagiar a mis adultos mayores o a mis hijos. Esa política y forma de trabajar hay que marcarla a fuego mientras no sea obligatoria la vacuna”, estableció.