Noticias

¿NASA contrató a teólogos para analizar la respuesta humana al hallazgo de extraterrestres?

Todo comenzó en 2015, cuando la NASA subvencionó un proyecto del Centro de Investigación Teológica. Pero la información no se manejó de la mejor forma…

La NASA, aunque madre de la ciencia en muchos aspectos desde el siglo XX, también tiene sus intereses en las implicaciones sociales de la astrobiología, un campo que define como “el estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo”.

Para 2015, la agencia y la Fundación John Templeton subvencionaron un proyecto de investigación del Centro de Investigación Teológica, ubicado en Princeton, Estados Unidos. La teología es la ciencia que trata sobre Dios, fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas.

A finales del año pasado, en las redes sociales se retomó esa información, pero bajo una nueva mirada.

“Dos docenas de teólogos se unieron recientemente a las filas de la NASA con la misión de predecir la respuesta humana al descubrimiento de seres extraterrestres”, decía un tuit viral de diciembre de 2021, luego borrado.

La bola de nieve rodó hasta convertirse en una gigantesca avalancha. Pero nada como un lanzallamas para conocer la verdad.

¿Qué ocurrió realmente con la NASA, los teólogos y los extraterrestres?

USA Today reveló que lo ocurrido solo fue parte de una confusión, a partir de aquel aporte de 2015 de la NASA al Centro de Investigación Teológica estadounidense.

Karen Fox, directora senior de comunicaciones científicas de la NASA, respondió a USA Today directamente:

“La NASA no participó en la selección de investigadores para este estudio, y las personas que reciben fondos de subvenciones de la NASA no son empleados, asesores o portavoces de la agencia”.

Fin.

Pese a que la agencia aeroespacial sí apoyó la investigación, que verdaderamente contó con 24 teólogos para estudiar la respuesta humana al posible hallazgo de extraterrestres, lo cierto es que no los contrató.

Es decir, no forman parte de la NASA.

Fox también reconoció el interés del organismo en la astrobiología y sus implicaciones en la humanidad. “Abordar las implicaciones sociales de la astrobiología y, específicamente, el impacto social potencial de encontrar vida más allá de la Tierra ha sido un objetivo de la NASA desde 1998″, señaló la directora.

Para mayor detalle: lo viral en 2021 había terminado en 2017: la NASA financió parcialmente el estudio hasta ese año.

Cosas de la viralidad en los nuevos tiempos.