Noticias

Delgado viajará al Norte y autoridades exigen cambiar estrategia

Ejecutivo insiste en que se han aumentado controles y acusa que le faltan herramientas.

Rodrigo Delgado (Aton.)

Producto de la situación que se registra en la Zona Norte a raíz de un aumento de la migración irregular, la tarde de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que viajará a Iquique para “conversar con los gremios, tal como lo hemos hecho, o por lo menos como lo he hecho como ministro, desde que asumí hace más de un año”.

PUBLICIDAD

Además, como detalló, en su visita firmará una serie de decretos de expulsión de migrantes que han infringido las leyes y que han ingresado de manera irregular al país.

“Vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías. Y vamos a seguir reforzando las fronteras. Pero necesitamos herramientas, y esas herramientas están en la Ley de Migraciones (qué está en revisión en Contraloría)”, consignó, explicando que “si tenemos ese reglamento en curso y trámite en las próximas semanas, lo vamos a empezar a aplicar”.

Y el principal punto que al secretario de Estado le interesa hacer valer, como deslizó, es lo referente a la posibilidad de reconducir a quienes ingresen por pasos no habilitados, lo que implica que podrán ser devueltos a sus países de origen de inmediato, sin la necesidad de realizar un proceso de expulsión como el que se debe hacer por estos días.

Por lo mismo, cuestionó el hecho de que 42 parlamentarios de oposición llevaran algunos artículos de la norma al TC:”Esa herramienta que buscamos por tanto tiempo en la nueva ley de migraciones, hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición, inclusive entre ellos el presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que no existiese la reconducción”.

En línea, insistió en que el Gobierno ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para detener los ingresos irregulares y manejar el incremento de la delincuencia. De hecho, evidenció que se aumentó la dotación de carabineros y que sólo la semana pasada aprehendieron a 82 personas que contabilizaban 550 reiteraciones.

“¿Es un problema del actuar de las policías solamente? ¿Las policías no están deteniendo a quien pueda estar cometiendo un delito? ¿O también hay otras instituciones del Estado que tienen que salir a responder porque tenemos 550 reiteraciones en 82 detenidos?”, cuestionó.

PUBLICIDAD

De todas maneras, parlamentarios de la zona, tanto de oposición como de oficialismo, recalcan que no se está haciendo suficiente y que urge cambiar la estrategia.

Entre ellos, Renzo Trisotti (UDI), quien aseguró que simplemente el plan del Ejecutivo en esta materia fracasó y que no se han escuchado las propuestas ni de la ciudadanía y tampoco la de las autoridades locales.

Por su parte, Rubén Moraga (PC) advirtió que lo sucede es resultado “de la falta de políticas públicas” y el nulo control. Como describió, ahora sólo se estaría trasladando a quienes llegan a Colchane hasta Iquique, para la toma de PCR y luego los dejan “en la calle”.

“Se necesita que se les entreguen condiciones humanitarias correspondientes y ayudarlos con la reunificación familiar, para lo que es clave tener coordinación con países vecinos y organizaciones internacionales”, manifestó, al tiempo que parta combatir la delincuencia insistió en que les faltan más recursos.

Según compartió, ya pudo ponerse en contacto con las futuras autoridades que deben hacer frente a la situación, entre quienes mencionó a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Manuel Monsalve.

“Les manifesté que si acá no se tomar medidas para atender el fondo de la situación, va a ser como en La Araucanía, con una ingobernabilidad y efervescencia que no va a ser conducida como corresponde. Estamos a tiempo de tomar medidas”, agregó el parlamentario.

Sin embargo, desde la denominada “Moneda Chica”, declinaron entregar mayores antecedentes de la fórmula que se seguirá.

“Hay que preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que se van a tomar. Ojalá se puedan implementar. No es un problema sencillo”, se limitó a expresar la futura ministra del Interior, Izkia Siches, al tiempo que Giorgio Jackson, próximo titular de la Segpres, aseveró que la demora en el reglamento de la nueva ley de migraciones nada tiene que ver con el control de constitucionalidad que debe realizar el TC.

Por su parte, Camila Vallejo, que asumirá el 11 de marzo como vocera de gobierno, manifestó que para ellos “estas son situaciones de alta preocupación, son graves, son situaciones complejas”.

“Si estamos donde estamos es porque también nos interesa poder gobernar de manera distinta esta situación para darle solución a la ciudadanía, pero para eso tenemos que prepararnos”, añadió la aún diputada.

Renzo Trisotti: “Esta movilización es absolutamente válida y necesaria”

Diputado UDI

¿Cuál es su balance de lo que ocurre en Iquique?

Creo que es una situación que no da para más. Creo que todas las propuestas no han sido escuchadas en Santiago. Esta movilización es absolutamente válida y necesaria frente a la sensación de miedo que tiene la población y que también se ha convertido en rabia e indignación por no sentirse considerados. Están ingresando delincuentes al país.

¿Cómo analiza las acciones de gobierno?

Todas las medidas que se han tomado no dieron el resultado esperado, fracasaron. Y el resultado es que tenemos una frontera descontrolada, con ingresos clandestinos masivos y esto está generando un incremento exponencial en todo el norte. Los planes deben ser revisados y modificados. Hasta ahora no vemos una acción concreta del Gobierno.

¿Qué se exige?

Que haya no sólo un comentario frente a lo que ocurre, sino que acciones concretas, buscar una herramienta distinta. Por eso solicité la declaración de un estado de excepción, que si bien es una herramienta ultima ratio, se basa en la desesperación y en tratar de hacer algo distinto. Se dan los presupuestos, porque hay una grave alteración.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último