Un enérgico llamado a recuperar el control de nuestras fronteras realizó el residente electo, Gabriel Boric, quien se refirió a la crisis migratoria que se registra en las regiones del norte, donde se asocia al masivo flujo irregular de extranjeros con el clima de inseguridad que angustia a la ciudadanía.
PUBLICIDAD
Tras escuchar a una ciudadana extranjera que llegó hasta “La Moneda chica” para relatarle su situación migratoria particular, el próximo mandatario fue enfático en aclarar que “tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal, y eso tenemos que pararlo de manera muy clara”.
”Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”, declaró, tajante, Gabriel Boric, llamando a la tranquilidad a los ciudadanos extranjeros residentes en Chile, especialmente aquellos que han ingresado al territorio de forma regular.
”Es algo que vamos a revisar con Cancillería y con la persona que designemos encargado de Extranjería”, aseveró luego el presidente electo, quien aclaró que su gobierno se encargará de este asunto una vez que asuma las riendas del Ejecutivo. “Ahora”, señaló, “tenemos un Gobierno que sigue en funciones. Este Gobierno sigue en función hasta el 11 de marzo, así que a ellos les corresponde resolver esto”.
En tanto, el Gobierno de Piñera decidió retirar reglamento de Ley de Migraciones ante el eventual rechazo de Contraloría a algunas de sus disposiciones, las que, de manera inminente, serían impugnadas por el órgano contralor pues contendrían evidentes visos de ilegalidad.
El reglamento de la Ley de Migraciones fue ingresado el 6 de diciembre pasado, hecho que llevó a efecto ya con un claro retraso, toda vez que la reforma migratoria fue promulgada el 11 de abril de 2021. Contraloría debió proceder con el visado del reglamento el 23 de diciembre, pero solicitó una prórroga hasta el 18 de enero.
Sin embargo, a 10 días de cumplirse el plazo, Contraloría informó que el retraso obedeció a la realización de un examen exhaustivo del reglamento, que es el conjunto de normas administrativas que hacen posible la ejecución de una ley.