A las 23.59 del 1 de febrero venció el plazo para patrocinar alguna de las iniciativas populares de norma que se ingresaron en el marco del trabajo de la Convención Constitucional. Y de acuerdo con el reporte entregado por la presidenta María Elisa Quinteros, un total de 78 propuestas alcanzaron las firmas necesarias para entrar al proceso de discusión en el organismo.
PUBLICIDAD
Según el detalle, fueron un total de 980.332 personas las que patrocinaron alguna de las mociones, completando 2.809.751 patrocinios.
“Estamos muy muy felices, porque consideramos que este balance es exitoso. Los datos nos muestras diversidad, masividad, un positivo alcance territorial y una fórmula de levantamiento de datos innovadora”, destacó Quinteros.
Del total, 46 se discutirán en la Comisión de Derechos Fundamentales, 15 a la de Medio Ambiente y 5 a la Principios Constitucionales. Esas corresponden a las tres mayorías temáticas y el resto se reparte entre las otras cuatro comisiones.
“Este es un mecanismo de democracia directa que creemos llegó para quedarse. Lo que hace es ampliar las fronteras de la democracia y fortalecerla, dando la posibilidad a los ciudadanos de ser parte de la cocontrucción de la Carta Magna”, sostuvo al respecto el vicepresidente adjunto Tomás Laibe.
Consultada por el tenor de algunas iniciativas, la presidente insistió en que el objetivo del proceso es discutir sobre todo. “No nos cuestionemos nada, es la única oportunidad histórica en la democracia del país donde podemos hablar de todo sin veto”, indicó.
Se espera que esta jornada se entregue el consolidado de todas las propuestas de normas que se deben analizar, pero preliminarmente se indicó que son alrededor de 900, por lo que volvieron a reflotar dudas sobre los plazos.
PUBLICIDAD
Ante ello, recalcó: “Si hay que sesionar en la noche, ahí estaremos; si hay que sesionar sábado o domingo, la disposición está y en la primera parte de la Convención así se hizo. El espíritu es de compromiso con el país y lo veo en todos los colectivos de la Convención”.
Paulina Valenzuela: “Queremos que los cabildos tengan la misma o más participación”
Paulina Valenzuela es una de las coordinadoras de la Comisión de Participación Popular y, dado el interés que generaron las iniciativas populares de normas, se muestra más motivada que nunca. “Este proceso es de todas y todos. Todos están invitados a participar”, recalca.
¿Qué balance hace en torno a las iniciativas populares?
— Este primer mecanismo nos tiene bastante contentos, entusiasmados y motivados a seguir impulsando, ojalá de la misma manera, el resto de los mecanismos de participación que se van a ir abriendo. Queremos que los cabildos y encuentros autoconvocados también tengan la misma o más participación que las iniciativas populares. Yo había dicho que me sentía satisfecha con que entraran al menos 10, pero al ver que el número iba aumentando fue impresionante ver toda la gente que se entusiasmó.
¿Qué interpretación hacen de que casi tres millones de personas hayan participado?
— Estamos muy conscientes de que la instancia en la que estamos tiene que ver con el estallido social, se nota en las temáticas que la ciudadanía puso sobre la mesa, la mayoría son sobre derechos fundamentales, porque necesitamos consagrar los derechos sociales, era lo que más se escuchaba en la calle. Y hemos hecho los máximos esfuerzos para dar señales de que queremos mantener el contacto con los territorios. Creo que estamos estrechando lazos para que la gente se reencante con la política y se vuelta a conversar de política en las casas y podamos generar cambios.
¿Cuál es el tenor de las iniciativas que reunieron las firmas?
— Con las 78 iniciativas populares, la que hay de la consulta indígena y las que hemos presentado los convencionales, hay un abanico amplio de temáticas que debemos abordar y discutir.
¿Era deseable tener más tiempo para participación?
— Cuando los partidos políticos firmaron el acuerdo por la paz y dieron esta salida política para la Convención, claramente no tenían contemplada la participación ciudadana. Nosotros, como Convención, lo dejamos definido en el reglamento, porque era una demanda. Lo teníamos en el papel, pero ahora que se está ejecutando esa participación, sabemos que hemos hecho un buen trabajo y nos estamos tratando de ceñir lo más posible al cronograma y la tarea la vamos a sacar. Ojalá hubiésemos tenido más tiempo.
¿Qué pasa con las iniciativas que no alcanzaron las firmas?
— La secretaría de participación popular tiene un equipo de 16 personas y la principal preocupación que tienen es sistematizar todas aquellas iniciativas que no cumplieron los patrocinios. Harán un informe a cada comisión y luego, en cada una de ellas, habrá un relator que tiene conocimiento del informe y dará cuenta de lo expresado cuando se aborden los diferentes temas. Servirán de insumo.