El Vaticano confirmó la expulsión del credo al sacerdote Tulio Soto Manquemilla, presbítero de la arquidiócesis de Puerto Montt quien resultó culpable de haber cometido delitos canónicos relacionados a manejos económicos irregulares.
PUBLICIDAD
Todos los antecedentes relativos a este caso están en posesión de la Fiscalía que evaluará, según su mérito, las eventuales responsabilidades penales que pudieran existir.
— Fernando Ramos
Según informó esta mañana radio Bío Bío, el ahora exsacerdote era investigado desde 2018, fecha en la que fue auditado por haber prestado dinero de la institución católica a particulares y contratarse con el objetivo de aumentar su sueldo.
Manejo irregular de dineros de la iglesia
La comisión de estos delitos canónicos fueron confirmados en la investigación, lo cual derivó en que las autoridades católicas decidieran su dimisión del estado clerical que sostenía por su cargo en la arquidiócesis de Puerto Montt.
“Todos los antecedentes relativos a este caso, que fueron investigados por la iglesia, están en posesión de la Fiscalía que evaluará, según su mérito, las eventuales responsabilidades penales que pudieran existir”, afirmó el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, quien señaló a la emisora que los delitos cometidos por Soto Manquemilla “son reñidos con su labor en el ministerio sacerdotal”.
Del mismo modo, el arzobispo Ramos informó que tras la exclusión del presbítero del credo, será el Ministerio Público el que seguirá con las indagatorias legales para determinar si en la comisión de los delitos de Soto Manquemilla hubo participación de otras personas.