Noticias

Denuncian que cajera de supermercado murió de un infarto tras ser gritoneada por su jefe en Concepción

El hecho ocurrió el 20 de enero en un Líder cuando una mujer de 37 años falleció de un paro cardiorrespiratorio tras ser maltratada por su jefe.

Un brutal caso de acoso laboral denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de dar a conocer la muerte de una cajera de un supermercado Líder de la empresa Walmart, quien perdió la vida en su puesto de trabajo tras haber sido gritoneada por su jefe en la ciudad de Concepción, región del Biobío.

La mujer identificada como Mónica Vásquez de 37 años falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, y desde el sindicato de Walmart revelaron que la trabajadora sufría acoso laboral desde hace tres años.

Karen González, presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, entregó detalles de las trágicas circunstancias que acabaron con la vida de la trabajadora el pasado 20 de enero en el Líder Express de Bellavista en Concepción.

Acoso laboral por 3 años

“Estaba sufriendo de acoso laboral hace tres años, se presentaron las denuncias correspondientes. Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja. No hubo respuestas favorables. La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados”, dijo González.

Desde la organización gremial afirmaron que Vásquez tenía un certificado médico que acreditaba que presentaba “problemas en sus piernas, por lo que requería trabajar en las cajas comunes de supermercados, es decir, sentada”. Sin embargo, su jefe la enviaba a trabajar de pie a las cajas de autoservicio.

En enero, denunció González, Mónica Vásquez trabajó 17 días, de los cuales 14 los pasó en las cajas de autoservicio. Pidió ser destinada a las otras cajas, pero sus solicitudes fueron ignoradas.

“La trató muy mal”

Ese día 20 de enero, “el jefe la gritoneó, la trató muy mal y la mandó a que se fuera a instalar y que fuera rápido”, señaló González, agregando que “volvía cada cierto tiempo a actualizar su certificado médico, pero el jefe de caja no la tomaba en cuenta, la trataba mal, vulneraba sus derechos fundamentales, denostándola como persona en presencia de clientes y de sus pares”.

Luego el relato señala que Vásquez pidió ayuda a sus compañeros e incluso al dirigente sindical, pero era demasiado tarde. Minutos después falleció de un ataque cardiaco fulminante.

El local cerró y los trabajadores se fueron a sus hogares, pero el duelo duró un día, pues a la jornada siguiente todo siguió como si nada.

La declaración de Walmart:

Durante la tarde del viernes, Walmart Chile emitió una declaración sobre este hecho.

“Walmart Chile lamenta profundamente el fallecimiento de una colaboradora que cumplía funciones en un supermercado de la ciudad de Concepción. Como compañía, activamos todos los protocolos dispuestos para este tipo de hechos, al mismo tiempo acompañamos a sus familiares en este difícil momento”, indicó la compañía.

Asimismo, la empresa desmintió la versión de la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, quien aseguró que se habían presentado denuncias por acoso laboral.

Desmentimos categóricamente las acusaciones realizadas por la presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, ya que no existen registros de alguna denuncia previa realizada por la colaboradora afectada. De hecho, el incidente ocurrió en momentos en que –precisamente– se reconocía a ella por su trabajo prestado en el área de Cajas de Autoservicio”, cerró Walmart.

Tags

Lo Último


Te recomendamos