Gabriel Boric volvió a referirse a la crisis que se vive en la zona norte del país producto del aumento de la delincuencia y el alza de los ingresos irregulares de migrantes.
PUBLICIDAD
Al ser interpelado por una ciudadana venezolana fuera de “La Moneda Chica”, el mandatario electo insistió que aún es tarea del Presidente Sebastián Piñera tomar acciones, pero recalcó que “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”.
“Tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal y eso tenemos que pararlo de manera muy clara (...) Es algo que vamos a revisar con Cancillería”, agregó.
En paralelo, las críticas en contra de las aún autoridades continuaron por parte de personeros de oposición y en redes sociales, especialmente hacia el canciller Andrés Allamand, ya que no se ha pronunciado en torno a la situación de la zona Norte, pero sí ha sostenido encuentro con autoridades extranjeras.
Su “ausencia”, como indicaron desde la bancada socialista, fue catalogada como un “notable abandono de deberes”, por lo que no descartan presentar un acusación constitucional en su contra.
“Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro (...) Claramente tenemos un Ministerio descabezado y ausente de los problemas que surgen en el país en materia migratoria”, apuntó Jaime Naranjo (PS).
Ante los cuestionamientos, Cancillería comunicó que el secretario de Estado “se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero”. Allamand está en Madrid, como titular de la Secretaría General Iberoamericana.
PUBLICIDAD
Más tarde, comunicaron que se instaló una mesa de trabajo con Bolivia, a fin de concordar ayuda humanitaria en Arica, Iquique y Colchane.
Entre las medidas de colaboración destacan la asignación de US$ 3,5 millones por parte de ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias en Colchane e Iquique; así como la donación de la Unión Europea, de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica.
Durante la jornada, además, se comunicó que el Ejecutivo retiró de Contraloría el reglamento que el ente debe visar para que entre en vigencia la nueva Ley de Migraciones, pese a que desde la misma Moneda se insistió en que la normativa es fundamental para enfrentar a la crisis.
La medida se habría adoptado al notar que era inminente que el texto fuera impugnado por el ente contralor, pues contendrían evidentes visos de ilegalidad.