Una completa falta de liderazgo de Andrés Allamand frente a la crisis migratoria acusó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien centró sus críticas más duras contra el canciller debido a su prolongada ausencia del país.
PUBLICIDAD
Allamand lleva dos meses en Madrid, España, lugar donde ya habría asumido a cargo de la Secretaría General Iberoamericana pese a que continúa a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera, el edil de la puerta norte de Chile se sumó a quienes han fustigado al canciller por su prolongada ausencia en medio de la crisis migratoria, coincidiendo con otras voces de oposición que han acusado a Allamand de “notable abandono de deberes” en un momento muy sensible para el país, más aún considerando que estamos ad portas, además, de un cambio de mando.
El alcalde de Arica se preguntó “por qué no se ha conversado durante todo este tiempo con Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, e incluso con Argentina. Porque este es un problema de la región completa. El liderazgo de la cancillería ha sido nulo, ha sido totalmente ineficiente”.
“Me da vergüenza lo que está pasando. Por qué lo están haciendo ahora (el diálogo con Bolivia), por qué hemos tenido una ausencia de liderazgo para enfrentar este problema”, se quejó Espíndola en radio Cooperativa, quien deploró lo tardío de la reacción gubernamental. “Lo están haciendo bastante tarde, a un mes que finalice este Gobierno y cuando ya esto está desatado”, agregó.
“Nosotros advertimos. Fui el año 2019 y hablé con el ministro (del Interior) Chadwick y le dije que las personas que estaban viniendo a Arica entraban con banderas venezolanas, llegaban a la municipalidad a decirnos que se sintieron invitados por el Presidente Piñera cuando fue a Cúcuta”, señaló el alcalde Espíndola, quien pidió que todo plan de resguardo fronterizo se realice a costa del Estado central, y no con recursos regionales o municipales.