En el último trimestre de 2021 las empresas de telecomunicaciones iniciaron casi 500 acciones judiciales por corte y robo de cables de cobre, cortes de fibra óptica y robo de baterías, de acuerdo a datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (ChileTelcos).
PUBLICIDAD
Según Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos, el alto precio del cobre ha llevado al surgimiento de bandas organizadas que roban cables y falsifican los documentos para su exportación. “El robo de cables y el vandalismo interrumpen los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, dejan incomunicadas a miles de hogares y empresas, y obligan a suspender la atención en servicios públicos, de salud, bancos, entre otros”, comentó el ejecutivo.
Desde 2019 las empresas del sector han iniciado más de 5.770 acciones legales entre denuncias y querellas, el 23% de ellas en la Región Metropolitana. El volumen de delitos llevó a que Rossana Folli, fiscal adjunto de la Fiscalía Región Metropolitana Oriente, fuera designada Fiscal para foco investigativo en corte y robo de cables.
“Las redes de telecomunicaciones son una pieza fundamental en el funcionamiento del país, y los actos vandálicos pueden afectan a millones de personas, que quedan impedidas de trabajar o estudiar, a miles de Pymes, servicios públicos, etcétera. Por esto llevamos años de trabajo conjunto con Ministerio Público, que determinó la designación de un fiscal dedicado. Este es un delito especial en la Ley General de Telecomunicaciones, con pena de cárcel, no es un simple robo”, explicó Ulloa.