Noticias

Ericka Ñanco: “La desconfianza de la CAM al diálogo es fundada, nunca se les ha considerado”

La militante RD es la primera mujer mapuche electa en el D23 y según indica, es prioritario terminar con el estado de excepción.

Ericka Ñanco es la primera mujer mapuche en ser electa como diputada por el distrito 23. Es feminista, militante de RD, está a favor del aborto y profundamente en contra de que se siga extendiendo el estado de excepción constitucional en las cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Si bien en La Araucanía fueron electos otros dos diputados de partidos que se identifican con ideas de centroizquierda, Andrés Jouannet (D23) y Jorge Saffirio (D24), ella dice ser la única representante de izquierda que se impuso en las elecciones del pasado noviembre.

Para ella, además, es imperativo cambiar la forma en que se ha llevado el denominado conflicto de La Araucanía.

“Las medidas que ha tomado este gobierno y que se van a seguir adoptando por parte de quienes son de ese sector, no van a beneficiar a las personas comunes y corrientes, sino a los mismos de siempre”, sostiene.

¿Cómo se prepara para llegar a la Cámara en marzo?

— Como que todavía no lo asimilo muy bien, pero estamos tratando de estructurar el equipo parlamentario, reforzar la vinculación con el territorio y ampliarlo, ya que nos han llegado invitaciones de muchas comunidades.

¿Cuáles serán sus prioridades?

— Estamos trabajando en hacer un levantamiento de cuáles son los temas más importantes de la región, pero sí o sí vemos que es muy relevante abordar el tema del agua, que es parte importante sobre todo para la población rural, que es altísima, y ver cómo poder mejorar la conectividad, que también está al debe. Hay problemas de acceso a servicios básicos y eso debiese ser prioritario. También nos queremos enfocar en la problemática socioambiental y sociocultural que se da con el conflicto del Estado chileno contra el Pueblo Mapuche, lo que trasciende un poco las barreras distritales.

En su zona gana tradicionalmente la derecha ¿Cómo analiza la gestión que han realizado?

— El empobrecimiento al cual está sometida nuestra región, es en parte por cómo se han ido gestando los temas por parte de la derecha. Se invierte en militarización para combatir supuestamente la violencia, pero en realidad son recursos que podrían destinarte a otros asuntos importantes. Se están malgastando fondos y hay muchos problemas con los servicios básicos, la conectividad, el agua, y nada se está combatiendo y los fondos se van para combatir la violencia con más violencia.

¿Cree que costará terminar con el estado de excepción?

— Hay presión de parte de la derecha, principalmente, de mantener el estado de excepción, pero los casos que hoy vemos son lamentables, en menos de una semana fallecieron cuatro personas y ¿dónde están los militares? No se ven. Carabineros y militares están resguardando sólo los intereses de las forestales y son capaces de disparar a mansalva cuando eso se ve truncado. Por eso creemos que este estado de excepción sólo nos ha traído muertes, dolor, más violencia y un panorama de inseguridad.

¿Estaría dispuesta a ser interlocutora?

— No me han solicitado nada y yo tampoco he ofrecido algo al respecto. Es el gobierno el encargado de ver quiénes van a ser los interlocutores válidos. Haré lo que me corresponda desde el Parlamento.

¿Qué expectativas tiene de la gestión de Izkia Siches en Interior?

— Creo que tiene las capacidades para levantar esta situación, pero hay que ser conscientes de que no es un tema que se solucionará rápido, será un proceso largo, donde habrá que definir a los actores principales. Ella tiene la tanto la expertise tanto política como técnica para hacerlo y, sobre todo, considerando el equipo con el que trabajará.

Ella ha dicho que quiere dialogar con todos, incluida la CAM, que luego aseveró no estar disponible ¿Cómo ve eso?

— Creo que el planteamiento que hizo la CAM no es nada extraño, porque hemos visto que lo único que se ha conseguido por parte de los diferentes gobiernos es criminalizar a los mapuche, criminalizar su lucha. Se entiende que exista desconfianza por parte de ellos y de ciertos sectores al diálogo, porque nunca se les ha considerado. Hay una desconfianza fundada. Igual nuestro presidente ha dicho que va a dialogar con todos aquellos que estén por la paz.

¿Cree que se van a concretar mejoras?

— Sí, yo creo que existen grandes esperanzas. Veo voluntad política en el nuevo gobierno. Si bien hay muchas dudas sobre cómo se van a llevar ciertos temas, ya se están dando luces importantes de abordar estos asuntos. En un hecho histórico, tenemos a dos mujeres que estarán a la cabeza de dos subsecretarías.

¿Es esperable que se avance en restitución de tierras?

— Creo que sí, aunque obviamente el primer año dependerá del presupuesto que dejó Piñera, entonces habrá temas que no se podrán abordar como quisiéramos, pero sí a futuro.

¿Está porque se avance en escaños reservados para PP.OO. en el Congreso?

— Soy de la idea de avanzar en escaños reservados para todos los espacios de representación popular, no sólo en el Parlamento. En alcaldías, concejalías, cores, en espacios donde al Presidente le corresponde designar autoridades, y también en el Poder Judicial. La paridad y la plurinacionalidad deben ser dos temas que tienen que estar plasmados en todos los espacios de toma de decisiones.

Durante el proceso constituyente hubo quienes criticaron a Elisa Loncon porque es mapuche, feminista y está a favor del aborto, como usted ¿Qué le parece?

— Tenemos que avanzar en un país que sea laico, donde lo que opinen las iglesias sobre nuestros cuerpos no debiese ser tomado en consideración, a menos que uno profese alguna religión. Cada persona es libre de escoger su credo, pero creo que eso viene del machismo y racismo instaurado, donde a una mujer por ser mapuche se le criticará el doble o el triple de veces sólo por serlo. El hito histórico que marcó Elisa es algo que a muchas mujeres nos sirvió. Es un orgullo. Para mí es una tremenda mujer y la admiro mucho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos