Noticias

Allamand sigue en la mira de la oposición por su rol en Cancillería

Sus detractores advierten que el excanciller podría haber utilizado el cargo sólo en su propio beneficio.

Andrés Allamand. (Aton.)

En la oposición aseguran que Andrés Allamand, el ya exministro de Relaciones Exteriores, hizo poco y nada para hacer frente a la crisis migratoria que vive la zona norte del país y que su renuncia estuvo lejos de calmar las aguas en el mencionado bloque.

PUBLICIDAD

Y es que, a juicio de varios, el cargo que tendrá como Secretario General Iberoamericano no es más que el fruto del “lobby”que habría hecho aprovechando su rol de canciller.

Por lo mismo, desde la oposición insisten en que siguen recopilando antecedentes y pidiendo informes a Contraloría para evidenciar si hay o no eventuales situaciones que sean causales de una acusación constitucional.

“Buscamos antecedentes claros y precisos sobre el rol que cumplió el ministro Allamand, particularmente en relación a los viajes, el lobby y a los costos que eso pudo tener para el Estado”, comentó Jaime Naranjo (PS).

Por su parte, Iván Flores (DC), aseveró que “Andrés Allamand le ha faltado al país, le faltó a la República de Chile y, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente. Lo que ha ocurrido ha enlodado a la Cancillería, a todo el país y cada vez surgen nuevos antecedentes sobre lo que ha sido un oscuro episodio”.

Pese a los cuestionamientos, el Presidente Sebastián Piñera ratificó su apoyo al otrora ministro: “Él siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida, y eso es algo que yo reconozco y agradezco”.

En entrevista con LT, además, Allamand acusó que se han “desfigurado” sus acciones en el extranjero -ya que todas sus salidas del país habrían sido notificadas-, y que nunca incurrió en abandono de deberes, por lo que desestimó eventuales causales para ser acusado.

PUBLICIDAD

Heraldo Muñoz: “No creo que exista mérito para una acusación constitucional”

Excanciller chileno.

Diputados pretenden acusar constitucionalmente al exministro ¿Habría mérito?

No creo que exista mérito para una acusación constitucional contra Allamand. El “abandono de deberes” es una causal de acusación referida a los magistrados superiores de justicia y para el Contralor General. Y no estamos ante causales como un grave compromiso del honor o la seguridad del país, o una infracción de la Constitución o las leyes. Además, un proceso de acusación se extendería al próximo gobierno, dejándolo en una situación compleja desde un inicio, pero es una decisión de competencia exclusiva de los y las parlamentarias.

El Presidente señaló que seguirán las coordinaciones con Bolivia, ¿Ve posible que en el mes que queda se pueda instalar una política seria?

La coordinación con Bolivia se refiere a temas como migración irregular y contrabando en el marco de una agenda más amplia. No son asuntos de fácil resolución. Concretar una política bilateral de mayor cooperación y creación de confianza en diversos ámbitos, tomará más tiempo. Estoy a favor de intentar un camino de futuro con Bolivia.

¿Ve difícil la misión del nuevo gobierno de recuperar el liderazgo regional?

Tienen las condiciones de recuperar el liderazgo regional, afectado por el alineamiento ideológico que quedó de manifiesto con el impulso de Chile del Prosur. La trayectoria de la Canciller designada Antonia Urrejola en la CIDH, asegura que se revertirá el cuestionamiento del gobierno que termina al sistema interamericano de DDHH, y la presencia de la democracia y los DDHH en la política exterior. Pero enfrentarán un escenario internacional complejo, se requerirá fortalecer el multilateralismo, la cooperación regional no ideológica, reponer la protección de los océanos y el medio ambiente, intensificar la participación en el Asia-Pacífico buscando equilibrio entre EE.UU. y China, y continuar una política de Estado, como en el juicio en La Haya y la plataforma continental en el Mar Austral.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último