Noticias

Boric busca avanzar en acuerdos ante crisis migratoria

El mandatario electo recibió en su casa a la senadora electa por Antofagasta Paulina Núñez para abordar la materia.

DOMINGA TRINIDAD LARA /AGENCIAUNO (DOMINGA TRINIDAD LARA /AGENCIAUN/Europa Press)

Desde antes de ser electo presidente, Gabriel Boric prometió que durante su mandato buscaría tender puentes con los diferentes actores y dialogar con todos. Esto, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas y desafíos que tiene el país.

PUBLICIDAD

Ciertamente el asunto de la migración es una materia que su administración espera atender, generando condiciones para que quienes lleguen de manera regular puedan encontrar condiciones de vida adecuadas y para que quienes evaden los conductos no logren entrar al país. Así, al menos, lo han manifestado desde sus equipos.

De hecho, hace algunos días advirtió que “tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal y eso tenemos que pararlo de manera muy clara”.

Asimismo, sostuvo que “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras, pero la gente que haya entrado legalmente, bueno, es algo que vamos a revisar con Cancillería”.

Y en el marco de ese trabajo fue que durante la jornada de ayer se reunió con la electa senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), quien llegó hasta su domicilio, pues como dijo, durante ocho años compartieron en la Cámara, “construimos acuerdos y también tuvimos diferencias que nos permitieron un diálogo directo y sincero”.

La zona norte, por estos días, representa el nivel de crisis que hay en materia migratoria y, por lo mismo, la parlamentaria indicó que deven avanzar en soluciones.

“Debemos hacernos cargo y dar respuestas a muchas demandas sociales que aún persisten, que son históricas y reales. Eso requiere juntarse, conversar y entender que no hay dueños de la verdad; por aquí, siempre estaré disponible”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Dejó en claro que sabe que los chilenos votaron para que ella y su sector estuvieran en la oposición, pero aseguró que ese rol lo asumirá “desde lo constructivo”.

“El gobierno no podrá hacer lo que quiera y nosotros tampoco. Poner por delante al país permitirá acuerdos y equilibrios”, complementó, evidenciando que también le hizo notar a Boric lo postergada que estaría la región que representa.

Pero pese a que el encuentro fue catalogado como ameno, no cayó del todo bien en Renovación Nacional, porque mientras Miguel Mellado valoró la disposición, el diputado Tomás Fuentes lo tildó como un acto individualista. “Si bien la diputada Paulina Núñez está en todo el derecho de reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric, es evidente que su intención responde más a un acto individualista, que no contribuye, en ningún caso, a potenciar y fortalecerla unidad con la que debe actuar hoy la centro-derecha”, dijo el parlamentario.

A su juicio, se debe avanzar en labores desde Chile Vamos, “respetando las mesas directivas de los partidos y las jefaturas de bancadas”. Le recordó a Nuñez, de paso, que la lista que ella integraba para encabezar RN no fue la que alcanzó la mayoría.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último