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Regiones autónomas: territorios podrían discutir y aprobar sus propias leyes

Comisión de Forma de Estado definió los ejes del nueva sistema y el Pleno deberá decidir.

Jeniffer Mella. (Aton.)

Mirando el ejemplo de países como España, Italia y Portugal, como dicen los miembros de la Comisión de Forma de Estado de la Convención, se aprobaron en particular las normas que avanzan hacia un Estado con regiones autónomas.

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Y si bien la idea aún debe ser analizada por el Pleno del organismo y necesita 2/3 para recibir luz verde, los representantes de la Comisión antes mencionada definieron por mayoría que cada región autónoma debería estar compuesta por un Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional.

El Gobierno Regional, según lo aprobado, sería el “Ejecutivo” de dicho territorio, y quien lo dirige, el gobernador, debe ser electo por votación popular.

A la Asamblea Legislativa Regional -que estaría integrada por los Core, pero 2.0-, se le define como un órgano de “representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras”.

O sea, como explicó el convencional Claudio Gómez (IND), podrán dictar leyes para la entidad territorial región autónoma, pero en el marco de la Constitución. “Hay materias que son exclusivas, como temas ambientales y desarrollo territorial, y otras que son concurrentes, que tendrán que dictarse y legislarse en coordinación con autoridades centrales”.

El Consejo Social Regional, en tanto, estaría a cargo de “promover la participación popular en los asuntos públicos, del control y de la fiscalización ciudadana de la función pública”. Su composición respondería a la diversidad de organizaciones de la sociedad civil de cada zona y tendría que ser paritario.

La relación del Ejecutivo con los Gobiernos Regionales sería a través de un Consejo de Gobernaciones, que estaría presidido por el Presidente de la República.

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Pero aunque la mayoría de los integrantes de la Comisión de Forma de Estado aplaudieron y respaldaron esta nueva forma de descentralización del poder.

“Esto va camino a un sistema federal a la chilena. Cuando uno compara los estatutos que presentan las comunidades autonómicas de España, estas son siempre enviadas para aprobación en las Cortes Generales”, cuestionó Felipe Mena (UDI).

Y las dudas también se expresaron desde el Congreso, pues dos senadores que promovieron el establecimiento de los gobernadores regionales, en contacto con Publimetro, expresaron sus reparos.

“Hay que distribuir el poder y que las regiones tengan facultades y atribuciones, pero no se pueden tener leyes distintas o estándares ambientales distintos entre las regiones (...) Se van a producir más problemas que soluciones. Se están pasando cuatro pueblos”, dijo Alejandro Guillier (IND).

Y agregó: “Es imposible en un país tan desigual como el nuestro. No hay conformados poderes autónomos en las regiones. No hay un correlato con una existencia real y objetiva”.

Mientras que Francisco Chahuán (RN) planteó: “La descentralización es clave para consolidar un modelo de desarrollo que acerque las decisiones a las personas, pero proponemos un estado unitario descentralizado y las normas de la Constitución van más allá”.

“Estamos convencidos de que hay que darle poder a las regiones, pero estamos en un Estado Unitario y el contrato Nación-Región es fundamental”, complementó el RN.

Ambos coinciden en que los territorios carecerían de capacidades para avanzar en este proceso, por lo que estiman que lo correcto sería que, de a poco, se vayan entregando facultades.

Jeniffer Mella : “Esta propuesta concreta la descentralización”

Coordinadora C. Forma de Estado.

¿Qué se busca con esta autonomía regional?

Jamás se cumplió con la promesa de un estado unitario y descentralizado, y lo que viene a hacer esta propuesta es concretar esa descentralización, estableciendo un tipo de Estado intermedio, entre el unitario y el federal, es un híbrido. Habrá una constitución y los denominados Sistemas de justicia, eso se mantiene, pero cambian las potestades legislativas, reglamentarias y también fiscalizadoras.

¿Implica que cada zona tendrá su parlamento?

Así es. Se transforma la función de los Cores, para conformar una Asamblea Legislativa Regional que tendrá potestades legislativas, normativas y reglamentarias. La idea es que las regiones hagan las bajadas de las leyes marco nacionales, para que, por ejemplo, haya pertinencia cultural.

¿Cómo convive con el Congreso Nacional?

El Congreso tendrá potestades exclusivas de carácter nacional, pero lo más importante es que contará con facultades concurrentes con las Asambleas Legislativas. Se podrán complementar para que la ley marco nacional tenga una bajada en un estatuto regional de manera diferente y quizás diferenciada dependiendo de la geografía o historia de cada una de las entidades.

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