Noticias

Abogado de familia de malabarista muerto en Panguipulli recurrirá a Corte Interamericana de DD.HH

Rodrigo Román criticó la decisión de la Corte Suprema de sobreseer definitivamente al sargento segundo de Carabineros que disparó contra el artista callejero de 24 años, hecho acontecido el 5 de febrero de 2021.

Foto: Aton

Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán los familiares de Francisco Andrés Martínez Romero, el malabarista muerto en Panguipulli el 5 de enero de 2021, luego de enterarse de la decisión de la Corte Suprema de sobreseer definitivamente al sargento de Carabineros que le dio muerte en “legítima defensa”, tal y como llegó a establecer la justicia.

PUBLICIDAD

El máximo tribunal confirmó así la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que sobreseyó la causa por considerar que el sargento segundo actuó conforme al procedimiento y con absoluta proporcionalidad a la amenaza de la que era objeto por parte del joven malabarista, quien al momento de los hechos tenía 24 años.

El abogado de la familia Rodrigo Román, lamentó la resolución de la Corte Suprema, que venía, así, a rechazar un recurso de queja interpuesto por la parte querellante y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Lo peligroso finalmente para la convivencia democrática es que se faculte y se permita a las policías a actuar con esa brutalidad, al punto de dar muerte a las personas, y que aquello lo quieran justificar legalmente. Eso no tiene justificación en un estado democrático de derechos. Las policías no pueden actuar de esa manera”, declaró Román.

“Lamentablemente, lo que aquí ha ocurrido es que Chile está comprometido con responsabilidades internacionales como estado y es lo que nosotros vamos a denunciar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó en declaraciones a radio Biobío.

La hermana del malabarista, Rocío Caviedes, catalogó como “terrible” el pronunciamiento de la Suprema. “Da mucha rabia e impotencia que al final su muerte queda impune. No había provocación de Francisco para que le comenzaran a disparar. Ni siquiera tuvo derecho a un juicio”, señaló.

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez saludó el fallo pues vino a confirmar que la investigación se llevó a cabo libre de sesgos. “Es una decisión fundada y ajustada a la ley. Este pronunciamiento de la Corte Suprema viene a respaldar que la investigación realizada por la Fiscalía ha sido completa y con estricto apego al principio de objetividad”, aseveró.

“Todo lo dicho, en caso algunos nos impide expresar que, como Ministerio Público, lamentamos profundamente la muerte de Francisco Martínez”, agregó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último