Con 14 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, la Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó en general una propuesta que pretende que la nueva Constitución reconozca la responsabilidad del Estado “en el genocidio, saqueo, marginación y discriminación de los que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y a dar garantías de no repetición”.
PUBLICIDAD
Como comentó a Publimetro una de las coordinadoras de la instancia, Rosa Catrileo, se trata de una iniciativa “súper importante para nosotros como pueblos originarios, porque un reconocimiento como ese es un fundamento para todas las medidas y iniciativas que nosotros presentamos en el marco de este debate, que son medidas de reparación”.
Se trata de una norma ingresada por el pueblo Selknam, que, de acuerdo con lo expuesto por Catrileo, “es el que sufrió más duramente el genocidio y no hace tanto tiempo”.
Con esta determinación, explicó, se avanza hacia un compromiso de parte del Estado a tomar acciones concretas, como, por ejemplo, reconocer derechos de propiedad ancestral sobre las aguas, recursos naturales y territorios.
“Se trata de una votación histórica y un paso adelante en el reconocimiento de la dolorosa historia de relación entre el Estado y los pueblos originarios, así como en las acciones que debemos tomar para reparar y sentar las bases para la no repetición de estas vulneraciones”, valoró Alondra Carrillo.
Y si bien esta norma es calificada como trascendental, durante la jornada, la instancia discutió otra propuesta que captó alta atención.
Se trató de la iniciativa popular que pretendía fijar un Congreso Bicameral, como el que tenemos hoy, y la cual se rechazó por 12 votos a favor y 13 en contra.
PUBLICIDAD
“Es un portazo no a un sector político, sino que a miles de ciudadanos que juntaron más de 27 mil firmas. Que quede claro que fue a la sociedad civil a la que le dijeron no. No les interesa la voz de miles de chilenos, sólo sus ideologías”, cuestionó Constanza Hube al tiempo que Marcela Cubillos manifestó: “Se le da la espalda a miles de ciudadanos que se movilizaron”.
A pesar de las críticas, Alondra Carrillo resaltó que la Comisión estuvo por “mantener un Congreso plurinacional, paritario y unicameral, lo que se encuentra en consonancia con el 100% de los cabildos que así lo manifestaron”.
Rechazo total a idea de María Rivera
La Comisión de Sistema Político también definió el futuro de la propuesta que buscaba disolver los poderes del Estado y crear una “asamblea plurinacional y popular” integrada sólo por representantes de la “clase trabajadora”.
Por unanimidad de sus miembros (25) se optó por rechazar la idea, que entre otros ingresó María Rivera.
Según dijo Rosa Catrileo, esta no era concordante con otras normas ya aprobadas.