El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y representantes de los 17 gremios de dueños de camiones de transporte de carga confirmaron esta tarde el fin del paro de transportistas en la región de Antofagasta, luego de concretar el acuerdo entre el Gobierno y la agrupación de transportistas para extender a cuatro provincias nortinas el Estado de Excepción y el inicio de las reconducciones de migrantes que ingresen de forma ilegal al país.
PUBLICIDAD
Fue el jefe de la cartera del Interior quien dio cuenta de los positivos avances alcanzados en el norte con los representantes del gremio transportista, mientras que Carlos Bretti, dirigente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), afirmó el término del paro de camiones en las rutas de Antofagasta.
“Nosotros hemos participado con 17 gremios en estas oficinas y el ciento por ciento de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho el Gobierno, el ministro Rodrigo Delgado. En consecuencia, que hay un acuerdo que está plasmado vía WhatsApp. Deberíamos estar levantando el paro en este momento. Desde este momento quedan liberadas las rutas”, afirmó Bretti.
Las medidas que propiciaron el acuerdo
“Estuvimos en presencia de 17 representantes de gremios de transporte de Antofagasta. Fue una reunión, desde afuera, extensa, pero quiero destacar el tono humano, la sinceridad y la forma de hablar que tuvimos todos en la reunión. Y en ese contexto, pudimos retomar unos temas de la reunión telemática de ayer para tener puntos de partida. Y de esa forma fue que logramos separar los temas en dos ejes, el tema migración y el tema seguridad, para avanzar en las conversaciones. Fue una instancia de conversación franca, sincera, donde ambos pusimos nuestros puntos para ponernos de acuerdo”, expuso Delgado, quien tras su explicación dio cuenta de los acuerdos que propiciaron el final del paro de camioneros.
“En materia de migración, tal como lo habíamos planteado, era muy importante llevar a firme la ley migratoria. Hicimos todas las gestiones para llegar con una obra de confianza. Y no fue fácil, pero publicamos hoy en el Diario Oficial para llegar a la región con la entrada en vigencia de la misma. Hablamos del alcance de la ley, en una primera parte del debate, que fue muy importante para precisar opiniones”, prosiguió el secretario de Estado, quien estableció que el acuerdo con los transportistas involucra la imposición del Estado de Excepción para cuatro provincias del norte del país.
“En materia de seguridad definimos algunos ejes importantes y sensibles para la comunidad. Viene un refuerzo importante en medios aéreos y medios terrestres para supervisar las rutas que a los gremios más les interesa. La que cubre a Antofagasta con Iquique. La ruta 1, donde fue asesinado Bayron (Castillo) y donde ellos sienten que hay puntos de la ruta con poca conectividad. También se suman nuevos radio patrullas, motos y equipos aéreos. Incluso un avión vigía nocturno para dar seguridad en la noche a los conductores”, enfatizó Delgado.
“Vamos a aumentar la dotación urbana en Antofagasta, con ambas policías, para determinar las zonas más complejas y hacer operativos, donde a la fecha ya se han superado más de 200 detenidos desde la agresión de un carabinero en Cavancha”, prosiguió el ministro, quien dio cuenta de los sectores en los cuales se declarará Estado de Excepción, por “15 días, renovable a 15 días más”.
PUBLICIDAD
“Hemos determinado que se va a decretar Estado de Excepción en cuatro provincias. Arica, Parinacota, Tamarugal y la provincia del Loa, en Antofagasta, en el sector cordillerano; y en el caso de Arica, será en el sector de la frontera”, señaló el representante de Gobierno, que para finalizar explicó que desde hoy las policías harán efectiva la reconducción de migrantes que ingresen de forma irregular al país, tal como lo establece la ley.
[ Cortes de tránsito en distintas rutas de nuestro país por paro de camionerosOpens in new window ]
“Esto permitirá que la reconducción sea puesta en practica hoy mismo. Las policías están capacitadas para ello. Hoy ya se puede sacar de la línea de frontera a las personas que ingresen al país de forma irregular, asó como continúan las expulsiones, especialmente en la Macrozona Norte, con personas detenidas en operativos en estas tres regiones”, agregó Delgado, quien espera que tales medidas puedan aportar a un mejor control para el ingreso de extranjeros a Chile.
“La gente tiene que ingresar a Chile por la puerta ancha y no por la ventana, sincerando sus intenciones al llegar al país”, cerró.