Dada la compleja situación que se vive por el paro de camioneros tras la muerte de Byron Castillo, el Gobierno tomó la decisión de decretar estado de excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Por esta razón, algunos parlamentarios del partido Unión Demócrata Independiente dieron su apoyo ante esta acción.
PUBLICIDAD
El primero fue Jorge Alessandri, que a través de su cuenta de Instagram comentó: “El estado de derecho se ve amenazado cada vez que un ciudadano o un extranjero en Chile no tienen la protección ni la seguridad del Estado. El gobernarte de turno tiene el derecho, pero también la obligación, de ocupar todas las herramientas que estén a su alcance. La decisión que toma el Presidente de la República de declarar estado de excepción en las provincias del norte, es la declaración acertada”.
“Le permite usar todas las herramientas que le habilita la constitución para proteger a los ciudadanos, no importa si son camioneros, vecinos, agricultores o personas que están pasando las vacaciones en ese lugar. El estado tiene que ir en su defensa con todas las herramientas legales que el estado de derecho y la ciudadanía le han otorgado”, agregó.
A estas palabras, se le sumó el senador Juan Antonio Coloma Correa, quien también estuvo de acuerdo con la decisión anunciada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“Cuando hay situaciones que afectan gravemente el estado de derecho, el estado tiene facultades y tiene que ejercerlas. Lo que está pasando en el norte amérita el estado de excepción. Yo comparto esa idea, pero también que la nueva Ley de Migración se aplique particularmente con la reconducción de quienes han violentado la ley al ingresar a Chile”, explicó.
“Este es un momento decisivo, necesitamos unidad y hacer que el sistema del estado funcione de forma adecuada”, finalizó Coloma.