Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, logró rescatar desde el cerro El Plomo a un montañista que se había desmayado, presentando síntomas del denominado Mal de la Montaña, reportando una mala condición de salud.
PUBLICIDAD
Todo comenzó cuando el viernes por la tarde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) recibió un llamado alertando de la situación, quienes de inmediato se contactaron con Carabineros para ir en ayuda del deportista.
Un equipo especializado, en compañía de la Prefectura Aérea de la institución, se trasladó a Farellones y ascendió hasta el refugio Federación, ubicado a 4.100 metros por sobre el nivel del mar, para encontrar al afectado.
“Se activó de inmediato un protocolo, donde concurrió personal GOPE con la Aeropolicial, logrando rescatar a esta persona que se encontraba a más de 4.100 metros de altura, el cual mantenía graves problemas de respiración”, detalló el capitán Erick Gallardo, oficial de ronda Prefectura Andes.
Al momento de dar con el sujeto de 40 años, se constató que presentaba un cuadro de hipoxia y disnea respiratoria. En vista de aquello se le suministró oxígeno con la finalidad de estabilizarlo y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial.
Actualmente, el sujeto se encuentra fuera de riesgo vital recibiendo cuidados médicos en un centro asistencial del sector oriente de la capital.