La caída del cabello es una más de las secuelas de padecer Covid-19, problema que ha elevado la preocupación en algunas personas sobre si tal efecto podría convertirse en algo permanente e irreversible luego de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
PUBLICIDAD
Sin embargo, de acuerdo con Rodrigo Roldán Marín, especialista de la UNAM y jefe de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina, esta condición no significa algo duradero y el periodo de recuperación alcanza hasta seis meses.
Según el médico, existen tres fases básicas del cabello: la anágena, la catágena y la telógena, y la pérdida del cabello se inscribe en la última, también conocida como efluvio telógena, la cual se caracteriza por su desprendimiento y caída.
[ Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]
No hay distinción entre mujeres y hombres para sufrir esta condición que aqueja a varios de los recuperados, y su manifestación comúnmente se da entre uno y tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la infección por coronavirus.
Otro de los padecimientos asociados a la pérdida de cabello tras sufrir Covid es la alopecia androgénica, la cual se produce por factores hereditarios, aunque la enfermedad provocada por el coronavirus puede causar que se agrave o acelere.
Para quienes se encuentran preocupados por la caída del cabello, Roldán Marín recomendó, primero, mantener la calma y, después, acudir a recibir atención del algún especialista dermatólogo, pues el daño no es algo permanente.
Tras acudir con un profesional, el periodo de recuperación del cabello puede tardar entre tres y seis meses; sin embargo, no todo recae en el tratamiento médico y el seguimiento del experto, debido a que otro factor importante es una dieta nutritiva.
En este sentido, otra de las recomendaciones es cuidar el aseo y no utilizar productos que pudieran afectar el crecimiento y preservación el cuero cabelludo.