El Ministerio de Salud (Minsal) informó este lunes 14 de febrero 108 nuevos fallecimientos por Covid-19 reportados por el Registro Civil en las últimas 24 horas. Con los decesos de hoy ya son 40.066 difuntos con PCR positivo en lo que va de la pandemia.
PUBLICIDAD
Cifra que, si bien se aleja a las vistas en el peor momento de la pandemia y sin proceso de vacunación, no deja de preocupar: respecto al mismo día de la semana anterior, hubo 35 fallecimientos más.
Ante tal incremento, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que este se debe a un “desfase de tres semanas” tras fuerte alza de contagios a mitades de enero, “lo que hoy lamentablemente repercute en el número de fallecimientos”.
“En la historia de la pandemia existe una relación estrecha entre el aumento en el número de casos y el incremento de los fallecimientos, con un desfase de aproximadamente unas tres semanas”, partió explicando la doctora.
Puntualizando que “justamente Chile comenzó a tener un ascenso exponencial de casos Ómicron durante la semana del 13 de enero, lo que hoy lamentablemente repercute en el número de fallecimientos”.
En cuanto a las características de los fallecidos con PCR positivo reportados en el último tiempo, la autoridad señaló que un 73% corresponde a personas mayores de 70 años que contaban con alguna comorbilidad relacionadas a enfermedades oncológicas, cardiovasculares, metabólicas y neurológicas.
Además, Valenzuela afirmó que “los individuos sin protección vacunal o con protección incompleta, tienen un riesgo de 4.3 veces más de fallecer que quienes tienen su esquema completo más dosis de refuerzo”.