Noticias

Autoridades nortinas dan tibio recibimiento al estado de excepción

Gobernadores y parlamentarios insisten en que se requieren acciones adicionales al despliegue de FF.AA..

La tarde de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el Gobierno enviaría a Contraloría el decreto para el estado de excepción comprometido para cuatro provincias de la macrozona Norte del país.

De paso, insistió en que ellos cumplen con los acuerdos tomados. “La palabra y la firma hay que respetarla y también el desbloqueo era parte de ese acuerdo”, sostuvo, haciendo referencia a que algunos cortes se habían mantenido.

Pero aunque el estado de excepción fue parte del petitorio que hicieron los camioneros, las autoridades de la zona no están del todo convencidas con su efectividad.

“El tema migratorio, durante todo este tiempo, ha implicado una crisis profunda, con una dinámica que no tiene precedente. Pensar que la una única solución va a ser el estado de excepción, no va a ser suficiente”, comentó el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz.

Él se reunió con autoridades de Carabineros, de la PDI, alcaldes y cores de la región, y advirtió que concuerdan que reforzar el control de la frontera con efectivos de las FF.AA. es “una buena decisión”, pero insiste en que hay que atender el conflicto con otras medidas adicionales.

Por su parte, Rubén Moraga, diputado por Tarapacá, dijo que “es una medida ineficiente, ya que este Gobierno siempre tuvo la facultad de aplicar todo lo que dice que va a hacer ahora. Estaban las coordinaciones y las posibilidades del Ministerio del Interior para ejercer acciones en fronteras (...) Si hubieran hecho el despliegue como corresponde de las FF.AA., según el decreto 265, se pudieron haber cotejado los ingresos”.

A su juicio, ha faltado conversar y tomar en cuenta las opiniones de las autoridades locales. De hecho, es de quienes plantean que ha existo “una acción premeditada del Gobierno para generar toda esta situación de desenfado”.

La experiencia en el Sur

El sábado pasado, las cuatro comunas de la Macrozona Sur que están con estado de excepción cumplieron cuatro meses viviendo bajo la medida y, como analiza el diputado Miguel Mellado, ha servido para dar más sensación de seguridad, pero en la práctica, plantea que a las FF.AA. les ha faltado determinación.

“El turismo está funcionando bien y la gente transita tranquila por las rutas, es un paso importante (...) pero pediría que las FF.AA. se sacaran un poco el freno de mano”, indicó, coincidiendo con que el decreto 265 ya le daba opciones al Gobierno para enfrentar la situación del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos