Un hecho sin precedentes y una emergencia sanitaria se vivió este mes en Argentina, ya 24 personas fallecieron y cientos resultaron heridos por un lote de cocaína adulterada en la capital del país vecino. La sustancia encontrada en la droga era cocaína mezclada con carfentanilo, un opioide usado en elefantes que es 10 mil veces más poderoso que la morfina.
PUBLICIDAD
La droga vino de la Villa Puerta 8, en el distrito de San Martín, al norte de Buenos Aires, donde estarían implicados policías.
En la investigación fue detenido Joaquín Aquino, más conocido como El Paisa, siendo indicado como el principal distribuidor de la droga, encontrando en su domicilio 5 mil dosis de la cocaína adulterada. El hombre dijo ante la Justicia que los estupefacientes fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento.”
El líder de la banda manejaría todo desde la cárcel. Max Alí Alegre, un narco conocido como Alicho, famoso por mandar sicarios a resolver problemas. Según el medio Argentino La Nación, que accedió al archivo policial, Alicho cuenta con la complicidad de al menos cinco policías.
El medio detalló la forma de actuar de algunos de los sospechosos, como el policía conocido como Tierno, que era el encargado de retirar personalmente los dineros y que cambió su punto de recolección al salir a la luz el caso. Otros policías eran responsables de ir por las coimas para no denunciar a la banda de narcotraficantes.
La investigación está buscando más pruebas para resolver el caso lo antes posible y hasta el momento sólo un policía ha sido detenido por su presunta participación en a muerte de las 24 personas: Jorge Fabricio Roldán.