Noticias

Comienza el pago del Aporte Familiar Permanente: revisa si te corresponde el ex Bono Marzo

Este beneficio se reajusta este mes, así que te contamos de cuánto será el monto este 2022 y cómo consultar si te corresponde

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Se entrega de la siguiente manera:

  • Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. Este grupo recibirá el Aporte Familiar Permanente hoy en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. A los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa. Este grupo recibirá su beneficio desde el 1 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
  • Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene CuentaRUT de BancoEstado, se depositará el Aporte en esa cuenta.

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710, $3.526 más que el del año pasado. Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

Puedes saber si te corresponde AQUÍ

Requisitos:

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Pagos

1) Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos, recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, por los dos menores de 18 años y ella misma
  • Asignación Familiar o Asignación MaternalPor ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre, la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2), sin el subsidio a la madre.

2) Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos