Noticias

Corte de Apelaciones rechaza recurso interpuesto por padre antivacunas: Quería evitar que exesposa inoculara a sus hijas

El recurso buscaba impedir que la exesposa del sujeto y el colegio de sus hijas, las obligara a vacunarse contra el COVID-19

Foto: Referencial (David Cortes Serey/David Cortes Serey)

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso de protección interpuesto por un padre antivacuna para impedir que su exesposa “obligara” a vacunar a las dos hijas que tienen común, acción que también hizo extensiva contra la escuela municipal en el que estudian ambas menores de edad.

PUBLICIDAD

El tribunal de alzada decidió rechazar el recurso presentado en noviembre de 2019, un recurso que, por cierto, el demandante sustentó en información de dudosa calidad extraída de internet, lo que demostró su completa adhesión a teorías conspirativas y negacionistas frente a la efectividad de las vacunas, las que, a su juicio, son de carácter “experimental”.

En el recurso, según informó radio Biobío en su página web, el padre explicaba que la vacunación “podría generar graves trastornos para mis hijas, incluso poniendo en riesgo su vida además de ir en contra de mis creencias religiosas cristianas que me inculcaron desde pequeño y que pretendo integrar en mis hijas en atención a mi derecho preferente y deber de educar a mis hijos”.

Recomendado

La madre, en tanto, respondió que el demandante fue siempre antivacuna y que nunca ha sido un padre enteramente comprometido con el bienestar de las niñas, de 6 y 11 años, toda vez que ha debido exigir el pago de las pensiones alimenticias a través de tribunales.

La escuela, en tanto, respondió que el establecimiento, perteneciente a la comuna de Yumbel, no puede obligar a vacunar a ningún niño o niña que forme parte de su matrícula, ya que el proceso es voluntario, por lo que la decisión de inocularlos corresponde únicamente a los padres.

La Corte refutó los argumentos del demandante con información científica que da cuenta de la efectividad de la vacuna y la manera en que permite prevenir mejor la enfermedad y reducir el riesgo de agravar y morir.

De hecho, frente a los posibles riesgos de inoculación, el fallo sostiene que han sido debidamente ponderados “por quienes tienen, probadamente, conocimientos científicos al efecto”.

Asimismo, el tribunal sostiene que “la adscripción por parte de la madre de las niñas a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, resulta, además, racional, ya que se encuentran justificadas en el conocimiento científico que en los hechos -como es público y notorio en nuestro país- ha dado resultados hasta ahora beneficiosos para la población”.

Radio Biobío informó que el requirente acudió a la Corte Suprema, pero que el máximo tribunal decidió confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de la capital penquista.

Tags

Lo Último