Noticias

Llegó el día: Pleno de la CC inicia votación de normas de la nueva Constitución

Jornada previa estuvo marcada por debate sobre reabrir o no discusión de los 2/3.

A las 15 horas de este martes, el Pleno de la Convención inicia la discusión de las propuestas de normas para la nueva Constitución. Y en primera instancia, se revisará el informe que despachó la Comisión de Sistema de Justicia, que incluye 16 artículos.

Como explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez, en dicha instancia, “cada uno de los convencionales tendrá la posibilidad de opinar y exponer su posición respecto al informe en general, por máximo de ocho horas”.

Luego de ello, vine la votación en general, donde cada artículo debe contar con al menos 2/3 de los votos (103) para ser aprobado. Esto, a pesar de que un grupo de convencionales dijo que debía ser sólo por mayoría simple.

Esa interpretación, que se plasmó en un oficio enviado a la Mesa, no pasó inadvertida y volvió a tensar las relaciones al interior del órgano, ya que mientras nos aseguraban que era razonable reabrir el debate sobre los 2/3 para la votación en general, otros lo desechaban tajantemente.

“No es bueno dar una señal de constante revisión de decisiones, estamos en momentos donde no hay que titubear”, dijo Pedro Muñoz, mientras Fuad Chahin expresó: “Solo el hecho de estar discutiendo esta materia es absolutamente incomprensible”.

El punto se analizó en una reunión extraordinaria de la Mesa Ampliada y ahí, por cinco votos contra tres, se descartó reabrir el debate, zanjando que los 2/3 corren para votación general y particular. Entonces, si un artículo se aprueba en general, luego -en una nueva sesión- será analizado en particular, y si se rechaza, vuelve a la comisión de origen.

En votaciones en particular, si un artículo concita 2/3, pasa directamente al grupo de normas aprobadas, y si sólo llega a la mayoría simple, vuelve a comisión para ser objeto de indicaciones.

Raúl Celis: “A partir de hoy sabremos qué tan extendido están los ultrones”

Vicepresidente adjunto.

¿Es complejo que se siga cuestionando el quórum de votación?

Se presentó un oficio de más de 50 convencionales señalando que la interpretación de la Mesa era errónea y las normas jurídicas siempre son interpretables. La presentación estaba bastante bien fundada (...) pero la opinión mayoritaria fue que los 2/3 aplican para votación particular y general.

¿Cómo se preparan para esta etapa clave?

Comienza el partido de verdad y no creo que sea fácil conseguir los 2/3 en ninguno de los dos informes que se van a presentar. Será difícil, pero esa es la tarea y el objetivo de todos, no concentrarnos en propuestas de nicho, sino que en aquellas con vocación de mayoría.

Algunos de sus pares dicen que la CC está “capturada por ultrones” ¿Está de acuerdo?

Hasta hace unos días, cada convencional debía cumplir con su electorado y se presentaron muchas iniciativas a sabiendas de que no tendrían mayoría. Era parte de su función, pero a partir de mañana sabremos qué tan extendido es el grupo de los ultrones, cuánto pesa cada sector y sabremos cómo se formarán las mayorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos