Noticias

Río Mapocho entre los más contaminados con fármacos: hallaron analgésicos, antidepresivos, antibióticos y más

Un estudio reveló que el principal río de Santiago tiene un torrente microscópico de medicamentos.

El Río Mapocho aparece entre los caudales más contaminados de productos farmacéuticos del mundo, según un estudio encabezado por el investigador John Wilkinson, de la Universidad de York de Inglaterra, y publicado en la revista Proceedings.

La investigación fue realizada entre 2019 y 2020 en 258 ríos de 105 país del mundo. En nuestro país contó con la colaboración de las universidades de Santiago, Mayor y Andrés Bello.

En el estudio, dado a conocer este martes por El Mercurio, se tomaron muestras de los ríos Mapocho, Maipo, y en las cercanías de la Base Escudero del Instituto Chileno Antártico (Inach).

¿Qué contiene el río Mapocho?

En el caso del río Mapocho, la indagatoria reveló que tiene un torrente microscópico de restos de fármacos, con 4 microgramos por litro. Analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores aparecen en la toma de muestras.

De esta forma, el principal caudal de Santiago se ubicó entre el 30% de los ríos más contaminados del estudio.

Cristóbal Galbán investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, aseguró que “no es extraño teniendo en cuenta toda la descarga de Santiago” y explicó que una parte importante proviene del consumo humano: “Al consumir un medicamento, una parte del principio activo se metaboliza y el resto se elimina a través de la orina o las heces”.

El Río Manzanares de Madrid aparece como el más contaminado en Europa, lo mismo que ocurre con el Ravi de Pakistán en Asia. “La contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana”, acusaron desde el estudio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos